Gobierno vasco liderará a regiones y ciudades europeas que analizarán la aplicación del principio de subsidiariedad

El Gobierno vasco anunció hoy, a través de un comunicado, que liderará un grupo de regiones y ciudades europeas que analizará la aplicación del principio de subsidiariedad en el ámbito de la innovación social y participa en otro de energía.

Como ya anunció el lehendakari, Patxi López, el Comité de las Regiones ha encargado al País Vasco elaborar un informe que recoja y analice las mejores prácticas europeas en materia de innovación social responsable como motor de progreso, a través de su aportación a la cohesión, el empleo la competitividad y el crecimiento.

A partir de ahí, Euskadi, junto con los participantes en el Grupo de Trabajo, propondrá sus recomendaciones políticas sobre como legislar en la Unión Europea en este ámbito respetando el Principio de Subsidiaridad.

Con el fin de poner en marcha este trabajo, la Secretaría de Acción Exterior liderará un Grupo de Trabajo, cuya primera reunión tendrá lugar en Bilbao el 4 de junio, conformado, además de por Euskadi, por Veneto (Italia), Wielkopolska (Polonia), Flandes (Bégica), Baviera (Alemania) y la Red de 140 Ciudades Europeas agrupadas en Eurocities y contará con el apoyo de Innobasque, en concreto de su Dirección para la Innovación Social. El resultado se expondrá en la Conferencia de Subsidiaridad que se organizará en Bruselas a principios del año 2011.

En ese sentido, el secretario general de Acción Exterior manifestó que "la aplicación efectiva del Principio de Subsidiaridad es fundamental, ya que su cumplimiento efectivo preserva las competencias propias de Euskadi, al tiempo que contribuye a lograr que la legislación europea sea más eficaz, porque permita que las competencias se desarrollen en los ámbitos institucionales más cercanos y preparados para hacerlo, como es el caso del País Vasco".

Una de las novedades del Tratado de Lisboa es el reforzamiento del papel de las regiones europeas mediante la intervención de las mismas, a través del Comité de las Regiones, en cuestiones de subsidiaridad, pudiendo recurrir si es preciso al Tribunal de Justicia Europeo.

Ello supone que la Comisión en la normativa relativa a cualquier cuestión de competencia europea ha de valorar si se cumple este principio de cuyo cumplimiento efectivo depende el incremento del papel de las regiones en la construcción europea.

Junto con el liderazgo de Euskadi en el Grupo de Trabajo sobre Innovación Social, el Comité de las Regiones ha pedido la participación de la Comunidad Autónoma en otro de los cinco grupos puestos en marcha y que versa sobre 'Soluciones Energéticas para Combatir el Cambio Climático', liderado por la región austriaca de Vorarlberg. En el mismo, además de la Secretaría de Acción Exterior, participan la Dirección de Energía y Minas y el Ente Vasco de Energía (EVE).

Está previsto que en la Conferencia de Subsidiaridad, Euskadi también presente buenas prácticas relativas al ámbito de la energía de manera que sirvan de ejemplo a otras regiones europeas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento