La propuesta del PRC, defendida por el portavoz regionalista Rafael de la Sierra, daba el plazo de un mes para comenzar las obras que se suspendieron en Monzón de Campos, y fue enmendada por sus compañeros socialistas, que admitían que los plazos se adaptaran a la situación económica.

A su vez, el PRC presentó otra enmienda en la que aceptaba los retrasos si afectaban a otras comunidades, y dejaba el plazo de un mes, pero ya para tener un compromiso por escrito, que el PP quería que fuese un convenio, y que los regionalistas, preferían que fuera un protocolo, alegando que los convenios incluyen financiación y esto aquí no es posible al no contarse con todos los propuestas.

En consecuencia, la moción del PRC fue rechazada por el PP, mientras que los socialistas se abstuvieron, con lo que logró 12 votos a favor, 17 en contra y 9 abstenciones, en un Pleno que tuvo entre el público a más asistentes de los habituales.

En su intervención, el portavoz regionalista, Rafael de la Sierra, aseguró que no tiene "ningún reproche" hacia los socialistas cántabros pese a no considerar "suficiente" su alternativa, mientras que criticó la actitud "innecesariamente despectiva y desproporcionada" del ministro José Blanco con sus explicaciones sobre las dimensiones de la comunidad y las infraestructuras.

Por su parte, el portavoz socialista, Francisco Fernández Mañanes, insistió en que la situación económica ha provbocado que la "prioridad absoluta" sea garantizar la protección al desempleo y la sanidad, mientras que otras cuestiones "pueden esperar", y agradeció el "esfuerzo" del PRC por su enimeidna transacciones, que no apoyaron, absteniéndose, al "no recoger en lo esencial" los postulados socialistas.

Y el portavoz del Grupo Popular, Francisco Javier Rodríguez Argües, lamentó el intento de "buscar protagonismo" del PRC, tras años de "mentiras, falacias y embustes", acusando a Gobierno central y regional de haber "engañado a los ciudadanos de Cantabria durante seis años". La alternativa del PP pasaba por la firma de un convenio, en lugar de un protocolo, y la llegada del AVE a Santander.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.