Ésta ha sido la respuesta del Defensor del Pueblo valenciano, tras recibir nuevamente la denuncia de los vecinos del Barrio de San Isidro de Valencia, en la que manifestaban que llevan "más de 10 años soportando los ruidos y que merecen que las pantallas sean colocadas de manera inmediata, ya que el tránsito ferroviario es cada vez mayor (incluido trayectos nocturnos) y las molestias acústicas son mucho más acusadas".

Asimismo, en su escrito de queja, los vecinos ponen de manifiesto que la entidad FGV "no ha colocado todavía las pantallas acústicas que el Síndic recomendó en mayo del año pasado".

En aquella ocasión, la institución recomendaba que mientras no se encontrara una solución "más adecuada o se soterrasen las vías, la Conselleria instalara pantallas acústicas en el trayecto de la calle Campos Crespo comprendido entre el número 82 y 104, a fin de eliminar el ruido de las viviendas más bajas y de reducirlo en las más altas".

Recientemente, la Conselleria de Infraestructura y Trasporte, ha informado al Síndic que "ya se encuentra finalizado el proyecto constructivo para la implantación de las citadas pantallas" y que está previsto iniciar a lo largo del presente año 2010 la ejecución de los trabajos necesarios para la implantación "siempre y cuando se disponga de consignación presupuestaria suficiente para acometer dichos trabajos (...)".

El Síndic afirma que es "consciente" del "interés" de la Conselleria por solucionar el problema de contaminación acústica generado por el tráfico ferroviario, así como de las "dificultades económicas que tienen los poderes públicos en tiempos de crisis para atender con rapidez las necesidades ciudadanas". No obstante, insta a las administraciones afectadas a que "extremen" los esfuerzos presupuestarios para instalar las pantallas acústicas "lo antes posible, teniendo en cuenta el excesivo periodo de tiempo durante el cual los vecinos han estado soportando injustamente los ruidos".

Asimismo, destaca "la importancia de los derechos constitucionales implicados: la inviolabilidad del domicilio, la protección de la salud, a un medio ambiente adecuado y a una vivienda digna".

Consulta aquí más noticias de Valencia.