Obama, Premio Nobel de la Paz, sigue sin pronunciarse sobre el ataque israelí

  • Un portavoz de la Casa Blanca declaró que EE UU está "preocupado" por el ataque israelí a una flotilla humanitaria.
  • El presidente de EE UU sí habló con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por teléfono durante 15 minutos.
  • Obama le transmitió que "lamenta profundamente" la pérdida de vidas en el "incidente", así como su "preocupación" por los heridos.
    El presidente de EE UU, Barack Obama.
    El presidente de EE UU, Barack Obama.
    ARCHIVO

    El presidente de EE UU y Premio Nobel de la Paz, Barack Obama, aún no ha hecho una declaración ante la comunidad internacional sobre el ataque que Israel llevó a cabo en la madrugada de este lunes contra una flotilla con ayuda humanitaria para Gaza, donde murieron al menos nueve personas.

    La reacción oficial de la administración de Obama ante esta acción israelí llegó en forma de declaraciones de un portavoz de la Casa Blanca, que manifestó que EE UU está "preocupado" por el ataque israelí a la flotilla, aunque rehusó condenar lo que dijo era un "incidente" y una "tragedia".

    "EE UU lamenta profundamente la pérdida de vidas y los heridos y está actualmente trabajando para entender las circunstancias que rodean esta tragedia", indicó el portavoz de la casa Blanca, Bill Burton.

    No obstante, el presidente de EE UU sí habló por teléfono durante unos 15 minutos con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a quien transmitió la importancia de que se esclarezcan las circunstancias que rodearon el ataque.

    En la conversación con el primer ministro israelí, que se encontraba en ese momento en Canadá, Obama (que está en Chicago) dijo comprender la decisión de Netanyahu de regresar inmediatamente a Israel, informó la Casa Blanca. Obama tenía previsto reunirse este martes con Netanyahu en la Casa Blanca.

    De acuerdo con la Oficina de Prensa de la Casa Blanca, Obama y Netanyahu acordaron celebrar la reunión "en la primera oportunidad" que se les presente.

    Conocer cuanto antes las circunstancias

    El presidente de EE UU dijo al primer ministro israelí que "lamenta profundamente" la pérdida de vidas en el "incidente", y su "preocupación" por los heridos, muchos de los cuales han sido atendidos en hospitales israelíes. También le transmitió la "importancia de que se conozcan cuanto antes todos los hechos y circunstancias que rodearon los trágicos acontecimientos de esta madrugada".

    De acuerdo con la cadena NBC, entre los activistas que estaban en los barcos se encontraban 11 estadounidenses, entre ellos un ex embajador y un antiguo funcionario del Departamento de Estado.

    El ataque pone al Gobierno de EEUU en una situación complicada, pues pone en peligro las negociaciones indirectas entre israelíes y palestinos, que han comenzado tan sólo recientemente bajo la mediación del enviado especial estadounidense, George Mitchell.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento