Condenan a la Xunta a considerar personal laboral indefinido a dos trabajadores de Seaga que fueron despedidos

El Juzgado de lo Social Número 1 de Lugo ha condenado a la Xunta a que considere como personal laboral indefinido a dos trabajadores que fueron despedidos de Empresa Pública de Servizos Agrarios Galegos S.A. (Seaga) y que formaban parte de las brigadas del distrito Lugo-Sarria.

Este fallo estima "improcedente" el despido de estos dos jefes de brigada y constituye la primera sentencia de estas características que se registra en Lugo.

El abogado de la Confederación Intersindical Galega, Xermán Vázquez, precisó que este dictamen judicial viene a reconocer "la existencia de cesión ilegal de Seaga a la Xunta, en dos sentencias contundentes contra Seaga y la Xunta, considerándose que SEAGA "no pasa de ser un mero testaferro de la Xunta".

Incidiendo en el fallo, puso especial atención en que la sentencia razona que la Xunta es quien constituye Seaga "reservándose para sí misma el cien por cien del capital social" y que, después, en la práctica diaria de prestación de servicio, "todo el activo patrimonial relevante e indispensable es puesto por la Xunta".

Desde la ejecutiva provincial de la CIG, Xerardo Álvarez advirtió de que se le da la "razón" al sindicato nacionalista, "cuando desde el principio se dijo que Seaga es un instrumento que utiliza la Xunta para hurtar el derecho administrativo".

Álvarez destacó, a su vez, que no sólo en este caso, sino que "todas las sentencias en las que pierde, en las que se reconoce un despido improcedente, la Xunta siempre decide indemnizar". "Y eso es malversación de capitales, pagarle a una persona la indemnización que le corresponde por echarlo y al momento contratar a otra o a esa misma persona", apostilló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento