Los sin techo son más del doble que hace once años

En A Coruña, el número de personas sin hogar pasó de 250 a 588, pero las ayudas van a menos. Hace unos meses cerró el comedor social de la Xunta.
Cada vez son más, pero cada vez cuentan con menos recursos. En los últimos once años, el número de personas sin hogar, los llamados sin techo, se han duplicado. En 1994, un censo del Ayuntamiento contabilizó 250 personas. A día de hoy, ya son 588 los indigentes atendidos por Cruz Roja –ONG responsable del programa Sin Teito de la Xunta–. Este aumento del 135% no se corresponde, sin embargo, con un aumento de las prestaciones sociales.  

Incluso los recursos han ido a menos. Ya a principios de este año cerró la Cocina de la Hermandad de la Xunta por problemas con el alquiler del local. El Gobierno autonómico desvió entonces a Cáritas a las 150 personas que cada día acudían a este comedor. No obstante, la labor de esta organización religiosa con los sin techo se limita a facilitarles información y ropa. Para dormir y comer, deben acudir a otras entidades, casi todas privadas.

Dónde comer

El único comedor público es el del centro cívico municipal de Monte Alto. Da 67 almuerzos al día a 3,61 euros. Las alternativas son la Cocina Económica –600 menús entre 0,06 y 1 euro–, el Refugio del Padre Rubinos –96 raciones gratuitas–, el Hogar de Sor Eusebia –54 plazas– y el Ejército de Salvación, que da 40 comidas al día.

Dónde dormir

Padre Rubinos tiene 55 plazas para transeúntes –máximo cuatro noches–. Para largas estancias están la Residencia del Buen Pastor –35 camas–, el Hogar de Sor Eusebia –54 plazas–, el Hogar Santa Lucía –20 camas sólo para mujeres– y Renacer –50 plazas en varios pisos–.

Cómo son

La mayoría, hombres: Sólo dos de cada diez sin techo son mujeres.

Entre 31 y 50 años: El 55% de los indigentes de A Coruña están en este tramo de edad. Menores de 30 ya hay 96 personas.

Problemas mentales: 42 personas sin hogar sufren algún tipo de trastorno.

A Coruña, líder: Es la urbe gallega con más sin techo. Le sigue Vigo (491).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento