El Pleno de Baena aprueba con Fomento la financiación de la segunda fase de restauración del Castillo

El Pleno municipal de Baena (Córdoba) aprobó en su última sesión el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento para la financiación de la segunda fase de la restauración del Castillo.
Obras en el recinto fortificado de Baena.
Obras en el recinto fortificado de Baena.
AYUNTAMIENTO DE BAENA.
Obras en el recinto fortificado de Baena.

Según informó el Ayuntamiento de Baena en un comunicado, el convenio plurianual se articula en torno a un presupuesto de contratación de 2.768.737 euros, con una aportación del Ministerio del 75 por ciento (2.076.552 euros) y del 25 por ciento por el Ayuntamiento (692.965 euros).

El Ministerio hará frente a su parte de la financiación con asignaciones presupuestarias divididas en tres anualidades: 934.448 en el año 2010, 519.138 en 2011 y 622.965 en 2012. El Ayuntamiento incluirá su financiación correspondiente en el presupuesto de 2011.

Aunque las obras recogidas en esta segunda fase no comenzarán hasta que concluya la Fase I que actualmente ejecuta el Ayuntamiento con la empresa Estudios y Métodos de la Restauración SL —finalización prevista para el mes de noviembre—, el expediente de contratación se podrá en marcha antes de que finalice al año a fin de acortar los plazos de tiempo entre una y otra fase.

La intervención propuesta para la segunda fase se resume en la restitución de elementos originarios de la fortaleza perdidos con el paso del tiempo, desde lienzos de muralla perimetrales hasta diversas torres totalmente arrasadas pero de las que se tiene constancia por documentos históricos.

Lo más ambiciosos del proyecto, en cuanto a los nuevos volúmenes se refiere, pasan por recuperar la Torre de los Cascabeles (Puerta del Campo) y la Torre de las Arqueras (Puerta Palacio) "con un lenguaje contemporáneo", según recoge el documento autorizado por la Junta.

La recuperación de las torres permitirá generar nuevos espacios habitables donde incorporar nuevos usos. Así, en la Torre de los Cascabeles se localizará "un mirador a escala urbana" desde el que podrá contemplarse el interior del castillo y el pueblo de Baena, mientras que en la Torre de las Arqueras, la mayor de la fortaleza, se ubicará el centro de recepción de visitantes del Castillo, con una superficie útil de 350 m2.

En su terraza, se creará "un mirador a escala territorial", por encima de las dos entreplantas proyectadas para acoger la zona de administración y mantenimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento