En declaraciones a Europa Press, el primer edil lepero recordó que la comisión liquidadora de la Mancomunidad de Aguas Costa de Huelva culmina este lunes, pero se trata de una decisión "unilateral" y el contrato para la prestación del servicio de recogida de basura —el servicio del agua lo tiene adjudicado Aqualia— "debe mantenerse", ya que en caso contrario el consistorio no descarta acudir a los tribunales.

En este sentido, desde Giahsa destacaron que el cese el 1 de junio en la prestación de los servicios, tanto del ciclo integral del agua como en la recogida de residuos sólidos urbanos en los municipios de Lepe y Moguer (excepto Islantilla), se lleva en virtud del acuerdo de liquidación de la Mancomunidad de Aguas Costa de Huelva.

Asimismo, el presidente de MAS, Miguel Novoa, incidió en que a la nueva Mancomunidad "le encantaría seguir gestionando los servicios en Lepe", pero hizo hincapié en que González, "no ha respondido a ninguna propuesta de MAS para buscar una solución".

Por su parte, el alcalde de Moguer destacó que la localidad contrató a finales de 2009 por vía de urgencia el contrato del servicio de agua con la empresa Aqualia y de la recogida de basura con FCC, a lo que añadió que este martes se llevará a cabo la apertura de los sobres con las propuestas económicas de las empresas —sólo se ha presentado Aqualia— para el proceso de adjudicación del agua por un periodo de 25 años y en el caso del servicio de residuos ya han empezado a preparar el pliego de condiciones.

Desde MAS destacaron que desde el pasado 1 de enero, Giahsa, cumpliendo el mandato de liquidación de la Mancomunidad de Aguas Costa de Huelva, que establecía el horizonte del 1 de junio como plazo máximo, ha continuado trabajando tanto en Moguer como en Lepe.

No obstante, recordaron que en este último caso se entregó el servicio 'en baja' relacionado con el ciclo integral del agua a raíz del auto judicial que daba la razón a la Mancomunidad y obligaba al Ayuntamiento lepero a la subrogación de buena parte del personal".

Los medios y el personal adscritos a los centros de trabajo autónomos de Lepe y de Moguer pasan desde el 1 de junio a ser responsabilidad de los ayuntamientos, responsables también desde esa fecha de la prestación tanto en materia de aguas como de la recogida de residuos, por lo que los ciudadanos deberán dirigirse a los organismos municipales o las empresas que en su caso sean adjudicatarias para resolver cualquier tipo de incidencia.

La decisión de los ayuntamientos de Lepe y Moguer, en el uso de sus competencias, de no incorporarse al nuevo proyecto de ámbito provincial representando por la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), obligó a Giahsa a dejar de prestar sus servicios en estas poblaciones. La empresa pública, no obstante, mantiene la gestión de potabilización y depuración.

Consulta aquí más noticias de Huelva.