El PP denuncia el "fracaso" de los PSIR en la construcción de VPO y el PSOE le acusa de electoralismo

El Grupo Parlamentario Popular aseguró hoy en el Pleno que los planes singulares de interés regional (PSIR) han demostrado ser "un fracaso" para la vivienda social porque desde que se aprobaron, en 2004, no se ha construido ninguna a través de los mismos. Sin embargo, los socialistas denunciaron la "descalificación global" de los PSIR por parte del PP desde que se aprobó la Ley del Suelo porque los 'populares', dijeron, "no comparten" esta figura, y atribuyeron su iniciativa a fines electoralistas.

De este modo, socialistas y regionalistas rechazaron una moción 'popular' para la construcción de viviendas sociales a través de la modificación de planes parciales con los ayuntamientos, lo que además supondría, a su juicio, "quitar" a los municipios competencias que son "exclusivas" de ellos, y lo que en, su opinión, convierte la propuesta del PP en "una trampa" porque es "nula".

El diputado 'popular' Francisco Rodríguez aseguró que el actual Gobierno regional ha "paralizado totalmente" la construcción de vivienda social, y ha demostrado que los PSIR tenían como fin "mandar en urbanismo" y no atender las necesidades ciudadanas en materia de vivienda. Así, la "realidad", dijo, es que los PSIR para viviendas sociales "no han servido más que para la manipulación urbanística del Gobierno", porque de las viviendas sociales "no se ha vuelto a hablar".

Rodríguez también denunció que en siete años, el Gobierno ha aprobado cuatro Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU), uno de ellos en lo que va de legislatura, cuando dijo que estarían aprobados el 50 por ciento de los planes generales; y que tampoco se ha aprobado el Plan de Ordenación del Territorio.

Por todo ello, el 'popular' acusó al Ejecutivo de "intentar manipular" a la opinión pública o, si no ha sido así, de haber realizado una gestión "nefasta", de la que pidió explicaciones al presidente, Miguel Ángel Revilla.

Ante estas exposiciones, el diputado socialista, Martín Berriolope, acusó al PP de buscar "recuperar un debate pasado" con fines electorales y de realizar un "ataque frontal" al PSIR porque no comparten esta figura que en su opinión es un instrumento de "fundamental" de intervención pública.

Además, calificó la iniciativa de "contradictoria, ilegal e inaceptable", y dijo que demuestra la "ineficacia" del PP porque si se hiciera, sería "una invasión de la autonomía municipal".

Mientras, el regionalista Rafael Pérez Tezanos consideró la moción 'popular' como un "ataque" al consejero de Obras Públicas, José María Mazón, cuya gestión defendió por su "enorme contribución al desarrollo de Cantabria desde hace quince años".

También pidió al PP que "aúne criterios" porque "una cosa es lo que dice aquí —en el Parlamento— y otra en los ayuntamientos: aquí exige obras y en los ayuntamientos pone todas las trabas y habla de injerencias", afirmó.

En el turno de réplica, Rodríguez Argüeso insistió en que los PSIR "han demostrado ser un fracaso" en la construcción de vivienda social porque desde hace seis años el Gobierno "no ha empezado nada".

También rebatió la supuesta ilegalidad de su propuesta al recordar que cuando el presidente del PP, Ignacio Diego, era alcalde de Astillero, firmó un convenio con Mazón para la construcción de VPO. "No entiendo cómo descartan estas medidas necesarias y que además son las más rápidas. ¿Por qué se niegan a construir viviendas sociales", concluyó preguntando el diputado 'popular'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento