El anuncio fue realizado por la consejera de Educación, Isabel Celaá, en una comparecencia celebrada en Bilbao junto a los integrantes de la comisión negociadora socialista, después de que esta mañana mantuvieran con el PNV la última reunión del proceso de negociación para reformular el Plan de Educación para la Paz.

A juicio de la consejera, el acuerdo alcanzado es "suficiente", por lo que se ha obtenido una "satisfacción razonable" tras un diálogo "intenso y franco". No obstante, el Ejecutivo espera lograr el apoyo de otros grupos, además del PNV y del PP, si bien destacó que cuenta con mayor respaldo que el plan del anterior gobierno autonómico.

El plan será presentado por el lehendakari, Patxi López, el 8 de junio, tras el Consejo de Gobierno, y el día 11 será trasladado al Parlamento vasco.

En relación al testimonio de las víctimas en las aulas, según explicó la consejera, se considera un recurso pedagógico "valioso" y "los criterios pedagógicos y la autonomía de los centros serán los que regularán cómo y cuándo se tengan los testimonios de las víctimas, de forma virtual o física".(habrá ampliación)

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.