Chunta Aragonesista (CHA) conmemorará el Día Internacional del Medio Ambiente con una jornada que tendrá lugar en Zaragoza el próximo 5 de junio sobre el tema 'Cambio climático en Aragón' y de la que saldrán materiales para elaborar "las "políticas de futuro" en esta materia, según explicó hoy, en rueda de prensa la presidenta del partido, Nieves Ibeas.

Nieves Ibeas afirmó que el Gobierno de Aragón PSOE-PAR "no sabe cómo encajar" la puesta en marcha de políticas de desarrollo con las medidas para evitar agresiones al medio ambiente, es decir, crear un modelo de desarrollo que permita generar empleo de calidad y no "pensar solamente en la rentabilidad".

Ibeas apostó por aprovechar los recursos endógenos de Aragón y favorecer así el desarrollo de las comarcas. La presidenta del partido rechazó los proyectos de puesta en marcha de sendas fundiciones de plomo en Albalate del Arzobispo (Teruel) y Pina de Ebro (Zaragoza), así como los proyectos mineros pendientes de abrirse en las comarcas de Tarazona y el Moncayo, Comunidad de Calatayud y el Aranda, por considerarlos contaminantes, tras lo que alertó de la posible ubicación en territorios cercanos a Aragón del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, lo que conllevará el paso de camiones con residuos por Aragón.

"Nos estamos jugando no solamente nuestro presente, sino además nuestro futuro", continuó Ibeas, quien consideró que "hay otras fórmulas" para desarrollar el medio rural. Ibeas lamentó que la palabra sostenibilidad se haya convertido en un "comodín", una "palabra vacía que no tiene significado", tras lo que propuso fomentar la investigación científica.

La secretaria de Sostenibilidad y Medio Ambiente de CHA, Leticia Crespo, indicó que el partido pretende hacer "una radiografía de los proyectos lesivos en nuestro territorio" y comentó que "hay empresas que no se han dado cuenta de la oportunidad" que supone el impulso a las políticas públicas contra el cambio climático. Crespo consideró que "es necesaria una transición a tecnologías más modernas, menos contaminantes". JORNADAS

La jornada, organizada por la Fundación '29 de Junio' se desarrollará el 5 de junio a partir de las 10.00 horas en el Centro Cívico de las Esquinas del Psiquiátrico, en el número 32 de Vía Universitas, con la inauguración a cargo de Nieves Ibeas. Posteriormente, de 10.30 a 10.40 horas intervendrá la coordinadora del Rolde de Medio Ambiente del partido, Charo Giménez, tras lo cual intervendrá Leticia Crespo.

De 11.30 a 12.00 horas tendrá lugar una mesa redonda sobre el tema 'De Copenhage a México', con el portavoz de Ecologistas en Acción José Luis Martín, el responsable de Medio Ambiente de CC.OO.-Aragón, Luis Clarimón; el dirigente de COAGRET Valentín Casaña y la directora de proyección externa de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), Cristina Monge.

A las 12.20 horas comenzará otra mesa redonda sobre el tema 'Acción contra las agresiones en el territorio', que moderará el diputado autonómico Bizén Fuster y en la cual se abordarán los problemas ambientales del Pirineo, en especial la ampliación de la estación de Cerler por Castanesa y la de Astún por la Canal Roya; Calatayud, con especial referencia al proyecto de apertura de la mina a cielo abierto en Borobia (Soria). También se abordarán los problemas ecológicos de Ribera del Ebro, Monegros y Bajo Martín.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.