Sanidad y las CCAA estrenan la central de compra adquiriendo juntos 9 millones de vacuna de gripe estacional

La compra conjunta permitirá un 20 por ciento de ahorro
La conselleira de Sanidade (izq) en el CISNS.
La conselleira de Sanidade (izq) en el CISNS.
XUNTA
La conselleira de Sanidade (izq) en el CISNS.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha anunciado que el Gobierno y las comunidades autónomas comprarán juntas, a través de la recién creada central de compra de vacunas, las 9 millones de dosis de vacuna de la gripe estacional que cada año las autonomías compraban por separado. La compra conjunta permitirá un 20 por ciento de ahorro.

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Jiménez explicó que, en el marco de las actividades de esta central de compra de vacunas, que ha tenido "una muy buena acogida" por parte de los consejeros autonómicos, las autonomías y Sanidad "decidirán qué comprar y cómo hacerlo". Serán las comunidades las que decidirán voluntariamente, sumarse o no a cada concurso de compra "en función de sus intereses".

La decisión de iniciar el proceso para la adquisición conjunta de vacunas fue tomada por Sanidad y las comunidades en el Consejo Interterritorial del SNS del pasado 18 de marzo. Su objetivo, según el ministerio, es "garantizar, en el futuro, las características de excelencia en la calidad, la equidad, cohesión y sostenibilidad" de los servicios de salud. Para hacer efectivo este acuerdo, el Gobierno propició la modificación de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, a través del Real Decreto-Ley 8/2010, de medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.

Otra de las medidas para ahorrar recogidas en el Real Decreto 8/2010 es la reducción del 7,5 por ciento en el precio de los medicamentos innovadores que se encuentran fuera del sistema de precios de referencia, una medida que entrará en vigor "a partir de mañana" y que se comenzará a sentir en la factura farmacéutica "a partir de este mes de julio", según ha explicado el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, quien destacó que esto no va a suponer a las autonomías "ninguna carga burocrática".

"Este año 2010, los siete meses que quedan tendrán en esos medicamentos un gasto menor un 7,5 por ciento, por tanto, el impacto va a ser inmediato", ha garantizado.

Asimismo, en un clima "de lealtad" y un ambiente "constructivo", se ha hablado de los avances conseguidos en los cinco meses de Presidencia española de la Unión Europea (UE) y se han felicitado "por la normativa europea de donación y trasplantes".

Atención transfronteriza

Además, se ha tratado el tema de la directiva sobre farmacovigilancia y medicamentos falsificados y sobre la normativa europea sobre la atención sanitaria transfronteriza, un asunto sobre el que España espera presentar "una propuesta interesante" el próximo 8 de junio, en el Consejo de Ministros de la UE.

No obstante, a pesar de que este lunes se celebra el Día Mundial sin Tabaco, el pleno del CISNS no ha tratado el tema de la modificación de la ley del tabaco. Según ha señalado la ministra, su intención sigue siendo "alcanzar una propuesta de consenso para solucionar un problema grave, que se siga fumando en los espacios públicos cerrados.

No obstante, ha negado que tenga intención de extender la prohibición a parques o a los alrededores de los hospitales y centros de salud, apuntando que, con prohibir fumar en espacios públicos cerrados, "cumplen con su objetivo de Salud Pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento