La Diputación Provincial de Zamora aprobó hoy en pleno presentar cinco proyectos de cooperación transfronteriza a la segunda convocatoria de fondos europeos, dentro del programa POPTEP, por un presupuesto total de 4,6 millones de euros.

La propuesta salió adelante gracias a los votos a favor del equipo de Gobierno (PP), además de los diputados de PSOE y ADEIZA que también votaron a favor, mientras que desde Izquierda Unida se abstuvieron.

Los proyectos se presentarán hoy mismo, fecha en la que concluye el plazo de la convocatoria y, en caso de que sean aprobados, la Diputación Provincial tendría que abonar el 25 por ciento de lo presupuestado, unos 1,1 millones de euros, mientras que el 75 por ciento restante correría a cargo de la financiación europea.

Se trata de cinco proyectos, tres de ellos con la institución provincial como jefe de filas, y todos ellos están relacionados con la movilidad transfronteriza, promoción de actividades culturales, integración socioeconómica transfronteriza, prevención de riesgos naturales y tecnológicos en la frontera y mejora del sector agrario de Castilla y León y norte de Portugal.

La resolución para saber si Europa aprueba finalmente la financiación de estos proyectos se conocerá a finales de año.CONTENIDO.

El proyecto Movitrans, cuyo presupuesto asciende a 2,5 millones de euros, tiene como objetivo la movilidad transfronteriza, e incluye el acondicionamiento y ensanche de carreteras, así como el acondicionamiento de vías en la zona de la raya.

El proyecto Procultur, con un coste de 1,1 millones de euros, pretende la promoción de la tradición y actividad cultural de la frontera mediante un circuito a desarrollar en el año 2012, que incluye actuaciones de teatro, música y danza en Zamora, Bragança y Miranda do Douro y una exposición itinerante en estas ciudades, además de equipamiento para el teatro Ramos Carrión, ubicado en Zamora capital.

El denominado proyecto Fronteco, valorado en 411.000 euros, pretende reforzar la integración socioeconómica transfronteriza, y en él se ha incluido el proyecto de adecuación de la sala abovedada del vivero de empresas y la edición de un catálogo de polígonos industriales y de viveros de empresa transfronterizos, así como la guía para emprendedores y la de sistemas de gestión ambiental .

También este programa busca la promoción de la ganadería autóctona y la de recursos transfronterizos, incluyendo la reconversión del museo de alfarería de Pereruela en Centro de Interpretación del Barro y la creación del Centro de interpretación de la miel "El colmenar" en Sagallos (Manzanal de Arriba).

Los otros dos proyectos, en los que la Diputación actúa como socio, son el de Riscos, presupuestado en 443.259, que incluye la adquisición de equipamiento, formación y actividades para la prevención de riesgos naturales y el Agrindif, que con un presupuesto de 100.000 euros potenci la mejora de la competitividad del sector agrario de Castilla y León y Norte de Portugal.

Consulta aquí más noticias de Zamora.