El Consello da Cultura Galega (CCG) y la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria colaborarán en el intercambio de información sobre recursos sociolingüísticos y en la visibilización de recursos de interés en lengua gallega.

En una reunión celebrada esta mañana en la sede del CCG, el titular del departamento autonómico, Jesús Vázquez, y el presidente de la institución cultural, Ramón Villares, suscribieron "el primer" acuerdo de colaboración de esta naturaleza impulsado por ambas entidades.

Con vigencia hasta finales del presente año 2010, el protocolo establece que la Xunta y el CCG promoverán la visibilización de recursos en gallego a través de sus respectivas webs.

Asimismo, el Centro de Documentación Sociolingüística de Galicia (CDSG), dirigido por el académico Henrique Monteagudo, ofrecerá los recursos documentales necesarios en la actividad de la Secretaría Xeral Política Lingüística y, sobre todo, en la Rede de Dinamización Lingüística Local, de la que formará parte.

El departamento dirigido por Anxo Lorenzo, por su parte, apoyará la digitalización y el procesamiento de los principales recursos documentales históricos que lleve a cabo el CDSG.

En este marco de colaboración, ambas instituciones impulsarán la realización de los Encuentros para la Normalización Lingüística que buscarán, con carácter anual, "promover la formación de los técnicos" en este ámbito en Galicia.

Tras la firma del acuerdo, Vázquez Abad incidió en su interés por dar continuidad a la cooperación entre ambas entidades, mientras que Ramón Villares agradeció "la buena disposición de la Consellería de Educación", además de confiar en que "continúe".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.