La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha celebrado el Día Mundial sin Tabaco con el objetivo de concienciar a las personas fumadoras y animarlas a abandonar el hábito, y de sensibilizar a la población en general sobre los múltiples riesgos de fumar y de la exposición al humo del tabaco.

También se pretende informar sobre las diversas acciones encaminadas a proteger la salud de todas las personas y lograr un entorno saludable y la existencia de espacios libres de humo.

Con este objetivo, y con el lema 'Tu vida sin tabaco, respira', se han instalado mesas informativas en los 42 centros de salud de Cantabria; en los hospitales de Laredo, Sierrallana, Valdecilla Sur y Residencia Cantabria, y en la Unidad Especializada de Deshabituación Tabáquica (situada en la calle Vargas).

A través de personal sanitario, se ha distribuido material divulgativo como 'Embarazo y tabaco', 'Ventajas y beneficios de dejar de fumar', 'Mujer y tabaco', 'Tabaquismo pasivo', 'Mitos sobre el consumo de tabaco' y 'Guía para dejar de fumar'. También se han realizado cooximetrías y se han cumplimentado encuestas sobre consumo y exposición al aire contaminado por humo de tabaco.

La Consejería de Sanidad ha informado de que según los datos de la encuesta sobre drogas realizada a la población escolar en 2008, la edad media de inicio en el consumo de cigarrillos se sitúa en los 13,4 años para ambos sexos. Mientras, la edad media de inicio en el consumo diario se incrementa a los 14,2 años.

Por su parte, el porcentaje del alumnado entre 14 y 18 años que declara haber consumido tabaco en alguna ocasión se eleva al 46,1% y a un 14,9% el de consumidores diarios.

Por sexos, en la población de 14 a 18 años, el porcentaje de estudiantes que ha declarado haber fumado en alguna ocasión se sitúa en un 42,2% para los chicos y en un 47,7% para las chicas. De hecho, en la encuesta escolar de 2008 se constata una mayor frecuencia de consumo entre las chicas, aumentando la diferencia en relación con el año 2006.

En cuanto a la población adulta, la encuesta sobre la incidencia del consumo de drogas realizada en Cantabria en 2007 revela que un 34,9% de los cántabros fuman diariamente y un 3,2% fuma esporádicamente. Estas cifras colocan a Cantabria entre las Comunidades Autónomas con una prevalencia de consumo más elevada.

Según la encuesta domiciliaria de 2007, el consumo diario de tabaco es del 33,2% para las mujeres y del 37,7% para los hombres. La encuesta ha reflejado también que un 34,2% de la población ha dejado de fumar.

Prevención y control del tabaquismo

Abandonar el consumo de tabaco es el objetivo final del Plan de Prevención y Control del Tabaquismo que se desarrolla desde la Dirección General de Salud Pública a través de diversas actuaciones. Entre ellas se enmarca la elaboración de un calendario de '365 días sin humo', dirigido a sensibilizar a la población sobre los múltiples riesgos de fumar y de la exposición al humo del tabaco.

Dentro de estas acciones se incluye también la Red Respira, que agrupa a todos los establecimientos que han optado por la salud y han elegido ser espacios sin humo. Cantabria forma parte de la Red Respira desde julio de 2008.

La elaboración del 'Manual de abordaje del tabaquismo en Atención Primaria', dirigido a dotar a los profesionales sanitarios de una herramienta actualizada para abordar el tabaquismo en sus pacientes, y el Programa de Abordaje de las personas fumadoras ingresadas en los hospitales del Servicio Cántabro de Salud (SCS) para que dejen el hábito del tabaco durante su estancia hospitalaria, son otras actuaciones importantes, según destaca la Consejería.

Esta labor de prevención y control del tabaquismo cuenta además con acciones formativas de los profesionales sanitarios a través de cursos y talleres, y de difusión de material informativo para la población sobre la prevención del tabaquismo, tabaquismo pasivo y ayuda para dejar de fumar.

Perspectiva de género

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido como lema de este año 'Género y tabaco: la promoción del tabaco dirigida a las mujeres', con la finalidad de introducir la perspectiva de género para reducir el consumo de tabaco.

A nivel mundial, esta campaña se centra en poner de relieve los efectos nocivos de la promoción del tabaco dirigida a las mujeres y niñas debido a que la publicidad del tabaco se centra cada vez más en las niñas, y que el consumo de tabaco en éstas está aumentando de una forma preocupante. Al mismo tiempo, trata de concienciar a los varones sobre su responsabilidad para evitar fumar cerca de las mujeres con quien viven y trabajan.

También tiene en cuenta la necesidad de proteger a los niños y los hombres de las tácticas de las empresas tabaqueras.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.