El acto de entrega de la cuarta edición de los Premios Ramón Rubial se celebra mañana en el Campos Elíseos de Bilbao

El ex presidente sudafricano Nelson Mandela y el ministro Pérez Rubalcaba, entre los reconocidos con este premio

El acto de entrega de la cuarta edición de los Premios Ramón Rubial, con los que han sido reconocidos el ex presidente sudafricano Nelson Mandela y el actual ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por su Defensa de los Valores Democráticos y de los Valores Socialistas, respectivamente, se celebrará mañana, a las seis y media de la tarde, en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, con la presencia del lehendakari, Patxi López.

El resto de los galardonados serán Mundukide Fundazioa, Repsol YPF, Mercedes-Benz España, la sociedad Deportiva de Remo Kaiku y Ernesto Santolaya Molino por su apoyo a iniciativas literarias.

La escultura que se entregará a los galardonados como recuerdo ha sido realizada por el artista de Basauri Jon Alberdi, bajo el título de 'Remolcador en la Ría'.

Todos los premiados estarán presentes en la entrega de galardones, excepto Nelson Mandela, que por su avanzada edad no puede venir, por lo que probablemente asistirá el cónsul de Sudáfrica.

Los reconocimientos están subdivididos en varios epígrafes: Solidaridad y Cooperación, Innovación, premio a la entidad deportiva vasca, a la defensa de la Cultura y la Libertad, a la defensa de los valores democráticos y a la defensa de los Valores Socialistas.

El Premio Ramón Rubial a la Solidaridad y Cooperación 2009 ha sido otorgado a Mundukide fundazioa, por su objetivo de promover la solidaridad del mundo del trabajo con los pueblos empobrecidos. Con este galardón se pretende reconocer la labor de quienes "se hayan distinguido por ofrecer proyectos solidarios que redunden en mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y ciudadanas".

El Premio Ramón Rubial a la Innovación 2009 ha sido otorgado a Repsol YPF por su participación en el desarrollo de nuevas energías y tecnologías para el transporte, por su contribución a la garantía de suministro con combustibles que contribuyan a la sostenibilidad, así como por su colaboración al desarrollo en el campo de los vehículos eléctricos, así como a Mercedes-Benz España, por su proyecto de producción de furgonetas eléctricas, y su compromiso de colaboración en el sector vasco de automoción a través de proyectos de investigación e innovación para el uso de vehículos eléctricos.

Remeros de kaiku

El Premio Ramón Rubial 2009 a la Entidad Deportiva Vasca ha sido otorgado a la Sociedad Deportiva de Remo Kaiku, por "su continuado trabajo y empeño, que tras alzarse con el título nacional, ha conseguido situarse en la elite del remo recuperando el lugar que le corresponde como club histórico de más de 80 años".

Por su parte, el Premio Ramón Rubial 2009 a la Defensa de la Cultura y la Libertad ha sido otorgado a Ernesto Santolaya Molino, por haberse distinguido a lo largo de su trayectoria profesional en el apoyo de innumerables iniciativas literarias.

El Premio Ramón Rubial 2009 a la Defensa de los Valores Democráticos ha sido otorgado a Nelson Mandela, por su "incansable trabajo durante toda una vida a favor de la superación de las desigualdades en su país y por haberse convertido en un referente mundial de la lucha por la libertad y la democracia".

Por último, el Premio Ramón Rubial 2009 a la Defensa de los Valores Socialistas ha sido otorgado a Alfredo Pérez Rubalcaba, por su "excepcional tarea en la defensa de los valores de igualdad, solidaridad y libertad y por su pertinaz trabajo al servicio de la sociedad española".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento