El Príncipe dice que la Bienal de Máquina Herramienta es "fuente de orgullo para España" en tiempos de crisis

El Príncipe Don Felipe de Borbón aseguró hoy que la Bienal de Máquina Herramienta que él mismo inauguró en el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo (Bizkaia) es "fuente de orgullo para España" en los actuales tiempos de crisis.

En un acto celebrado en el Museo Guggenheim de Bilbao con motivo del centenario de El Correo, Don Felipe destacó que la capital vizcaína es un ejemplo de "industria y esfuerzo".

En el mismo estuvieron presentes el lehendakari, Patxi López, los diputados generales de Bizkaia y Álava, José Luis Bilbao y Xabier Aguirre, respectivamente; el delegado del Gobierno, Mikel Cabieces, y el presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz.

Además, también acudieron hasta el museo vizcaíno el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, el primer edil de Vitoria, Patxi Lazcoz, el presidente de Petronor, Josu Jon Imaz, y los secretarios generales de CC.OO Euskadi y UGT Euskadi, Unai Sordo y Dámaso Casado, respectivamente.

A juicio del Príncipe, la bienal es "un claro exponente del dinamismo industrial del País Vasco y fuente de orgullo para España que, en estos tiempos de crisis económica, nos reconforta con su fortaleza y liderazgo".

Además, explicó que en las últimas fechas era la segunda vez que acudía a su "querida" capital de Bizkaia, lo que consideró una "suerte", porque Bilbao es "centro de modernidad, lleno de historia y tradición".

La intervención de Don Felipe de Borbón en el museo bilbaíno se produjo después de que hubiera presidido la inauguración de la citada Bienal de la Máquina Herramienta que acoge el BEC hasta el 5 de junio.

En esta inaguración de la bienal el Príncipe fue recibido por el lehendakari, Patxi López, la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, o el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, entre otras autoridades.

Posteriormente, asistió al tradicional aurresku de honor que dio inicio a la inauguración de la vigésimo sexta Bienal Española de Máquina-Herramienta, que cuenta con la presencia de 1.085 fabricantes procedentes de 24 países.

El Príncipe, acompañado del lehendakari y del consejero de Industria e Innovación, Bernabé Unda, visitó los diferentes pabellones que acogen la bienal y se acercó hasta los stands de varias empresas y fabricantes del sector para conocer las novedades en maquinaria herramienta que presentan en la feria.

La organización espera la asistencia de más de 45.000 visitantes al certamen, que se desarrollará en cuatro pabellones del BEC de Barakaldo. El 42 por ciento de las empresas presentes son extranjeras, procedentes de Alemania, Italia, Austria, Corea del Sur, Israel, y, por primera vez, China e India con la 'China Machine Tool & Tool Builders Association' e 'Indian Machine Tool Manufactures Association'.

Productos customizados

Este año son dos pabellones menos los que ocupa la feria de herramienta y maquinaria, puesto que de los seis de la anterior edición se ha pasado a cuatro de la actual.

En cuanto a sectores, los que mayor representación tienen en esta bienal son, con un 17 por ciento, los de 'por deformación', y, con un 16 por ciento, los de maquinaria 'por arranque'. El resto de la muestra se completa con herramientas y maquinaria, servicios al taller, metrología y control de calidad, soldadura, oxicorte, CAD/CAM/CAE y equipos hidráulicos y neumáticos.

Ranking internacional

La asociación de fabricantes de máquina-herramienta y Bilbao Exhibition Centre son los organizadores de esta feria, que es la cuarta más importante del mundo, y la tercera en Europa en este sector.

Los integrantes de la Asociación de fabricantes de máquina-herramienta (AFM) representan el 94 por ciento de la producción de este sector en el Estado español, un 80 por ciento en Euskadi.

Entre los clientes que asisten figuran compradores de más de 30 países, entre ellos representantes de empresas como la mexicana Mabe; las brasileñas Embraer, Scania y Volkswagen; o las indias Enercon o Suzlon, entre muchas otras.

Dentro del marco de la bienal, la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico y los fabricantes del Comité de Divulgación de la Directiva de Máquinas han organizado un seminario para mañana, en el que se informará de las novedades de la directiva, que entró en vigor el pasado mes de diciembre tras 20 años de vigencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento