De igual modo, 520 menores han participado en los talleres organizados a través de esta actuación, que coordinan Cáritas Diocesana de Málaga, EAPN-Andalucía y la Liga Malagueña de la Educación y la Cultura Popular, siendo los más solicitados los de deporte, seguidos de los de apoyo escolar, multitaller y baile, según informaron hoy en rueda de prensa la concejala de Bienestar Social, María Victoria Romero, y el director del Área de Integración Social de la Fundación "la Caixa", Marc Simón.

El distrito de Palma-Palmilla es una zona en la que tanto el Ayuntamiento como las entidades sociales del distrito venían realizando una importante labor, pero que carecía de un trabajo común entre ellos.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Bienestar Social, y la Fundación "la Caixa", mediante el programa "CaixaProinfancia", decidieron aunar esfuerzos con el objetivo de mejorar la eficiencia de las actuaciones dirigidas a los más pequeños de este distrito.

Esta iniciativa parte del concepto de "territorio socialmente responsable", entendido como aquel que afronta sus retos sociales partiendo de la responsabilidad social de sus organizaciones, y desarrollando estrategias de colaboración y compromisos multilaterales con soluciones eficientes que creen valor para todas las partes implicadas.

El proyecto se puso en marcha en noviembre de 2009 con la creación de una mesa de trabajo que estableció tres actuaciones prioritarias: estructurar la intervención en clave familiar y en base a una estructura transversal y en red, desarrollar nuevas herramientas y mecanismos de colaboración a medio y largo plazo y fomentar el diálogo entre todos los actores sociales implicados.

Posteriormente, se empezaron a aplicar estos objetivos a la atención a diversas familias. A través de ello, los profesionales pertenecientes a entidades sociales y al Ayuntamiento han mejorado su trabajo en equipo y los canales de comunicación y han ganado un conocimiento de la realidad de las familias más amplio.

Por su parte, las familias evitan la rotación por diferentes entidades, reducen su dependencia y tienen la sensación de que el seguimiento que se les realiza es más eficaz.

El programa de superación de pobreza infantil "CaixaProinfancia", que lleva más de dos años funcionando en la ciudad de Málaga y su área metropolitana, ha facilitado ayudas a 15.810 niños y sus familia.

El proyecto se dirige a hogares con hijos de hasta 16 años en riesgo de exclusión social y busca garantizar que, pese a las dificultades, estos menores tengan la puerta abierta a un futuro mejor y disfruten de las mismas oportunidades que el resto.

Consulta aquí más noticias de Málaga.