El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, confió en rueda de prensa en que el PP no cambie su estrategia en relación con la defensa del sistema financiero andaluz porque si se deja arrastrar por "la estrategia electoralista" del PP a nivel nacional, estará "traicionando a los andaluces".

Rafael Velasco aseguró además que el PSOE de Andalucía "apoyará cualquier movimiento que suponga reforzar el sistema financiero andaluz", que "goza de un buen estado de salud".

Recordó que el Banco de España, con muy buen criterio, determinó la hoja de ruta para el fortalecimiento de las entidades financieras, que, sin duda, están apostando hoy día por fusiones como tal o virtuales, lo que es una vía para que las entidades andaluzas "consigan músculo financiero".

En este sentido, pidió al PP que explique si va a favorecer fusiones donde las cajas andaluzas sean "parte activa". Velasco se mostró convencido de que el sistema financiero de Andalucía tiene músculo suficiente para unirse a otras entidades desde la referencia de las entidades andaluzas.

"Hay potencial suficiente para conseguir el objetivo marcado por el Banco de España, siempre desde el respeto más profundo por parte del PSOE a los consejos de administración de las cajas", señaló Velasco, para quien las cajas andaluzas están en "muy buena posición" de liderar sistemas integrados de protección.

En su opinión, "sin prisas, pero sin pausas", es importante que las decisiones de los consejos de administración fortalezcan el sistema financiero andaluz. "Se puede contribuir a lo que quiere el Banco de España sin ir contra nadie, desde el fortalecimiento de nuestro sistema financiero, y nos gustaría que el PP estuviera en eso", manifestó el dirigente socialista.

Preguntado sobre las conversaciones de CajaGranada con entidades de fuera de Andalucía, como CajaMurcia, para intentar llegar a un acuerdo en torno a la constitución de un nuevo Sistema Integrado de Protección (SIP) o 'fusión fría' y si ello contribuiría al fortalecimiento del sistema financiero andaluz, Rafael Velasco respondió que "no" a esto último, apuntando que sólo conoce el proceso a "grandes trazos" y sin saber qué se dice en la letra pequeña.

No obstante, afirmó que no tiene ninguna duda de que el presidente de CajaGranada dará las explicaciones razonables en relación con ese proceso y que querrá lo mejor para la entidad. "Si es lo mejor, lo respetaremos", apuntó el dirigente socialista.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.