El Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE) exigió hoy a la Consejería de Educación "la retirada inmediata" de las "instrucciones" que la inspección educativa está dando a los centros públicos extremeños en relación al recorte de plazas de docentes, la eliminación de materias optativas, la unión de grupos y el aumento de la ratio por encima de lo legalmente establecido.

El sindicato considera "inaceptable" estas decisiones y aseveró que "perjudican seriamente la calidad de enseñanza y ponen de nuevo en entredicho la futura Ley de Educación de Extremadura (LEEx)".

Según indicó el sindicato en nota de prensa, "la crisis no pueden pagarla ni los trabajadores, empeorando sus condiciones laborales, ni los alumnos, mermando la capacidad de atención individualizada", puesto que paralelamente "hay partidas innecesarias que aumentan curso tras curso", mientras los claustros "se reducen y se sobrecargan los horarios".

PIDE señaló que si realmente se quiere "una enseñanza pública de calidad", hay que "mantener y aumentar plantillas, ya que el recorte de estas sólo supone sobrecarga de trabajo a costa de la reducción de puestos de trabajo docentes necesarios", con lo que se empeora "la calidad y cantidad de la atención que requieren" los alumnos.

Igualmente, el sindicato apuntó que estas actitudes "socavan los recursos" de los centros e impiden "albergar esperanza en las necesarias negociaciones de plantillas que están pendientes desde el acuerdo del 2006" y que "tan necesarias son para conseguir la deseada calidad de enseñanza" en los centros educativos.CONCENTRACIONES

PIDE realizó también un llamamiento a la participación de "todos" los docentes de Extremadura en las concentraciones del miércoles 2 de junio de 2010, que tendrá lugar en todos los centros públicos de la comunidad durante el recreo, a fin de "protestar por los recortes salariales a los funcionarios, la congelación de las pensiones y el despilfarro habitual de la Administración".

Dicha convocatoria se produce ante la "demanda y necesidad de los docentes de defenderse de las continuas agresiones de la Administración, sin que ésta pueda embolsarse, en este caso, el importe de ese día de protesta".

Al tiempo que los docentes se concentran en sus respectivos centros, los delegados del sindicato PIDE se concentrarán ante la sede de Presidencia de la Junta de Extremadura y entregarán en el registro un documento donde se detallan "propuestas de medidas de ahorro que la Junta de Extremadura puede tomar antes de sumarse a los recortes del Gobierno central".

"soluciones pragmáticas y justas"

Por otro lado, PIDE indicó que el Gobierno extremeño "debe aplicar soluciones pragmáticas y justas que no cercenen los derechos de ningún trabajador", ya que "no es posible seguir despilfarrando el dinero público sin tomar medidas contundentes contra el gasto innecesario y superfluo".

Igualmente, recordó que PIDE ha convocado "huelga y movilizaciones" el próximo 8 de junio a nivel nacional en la Confederación Estatal de Docentes (CID), contra las medidas adoptadas por el Gobierno contra los funcionarios docentes públicos, pensionistas, empleados públicos del resto de las administraciones "y la sociedad en general".

Así, el sindicato invitó "a todos los docentes a secundar la huelga", y señaló que aquellos que no se vean representados por la convocatoria de los sindicatos tradicionales podrán adherirse a esta de PIDE "contra las medidas insolidarias del Gobierno", las cuales, añadió, "lastran el futuro de la Educación en particular, y del progreso de toda la sociedad en general".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.