La iniciativa está impulsada por la acción conjunta de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

En Mainar, se ha inaugurado un multiservicio de gestión particular que está integrado dentro del edificio que acoge también el bar y el albergue municipal. El coste total del proyecto asciende a unos 14.000 euros.

La persona que atiende el multiservicio es Charo Gómez, que también es la encargada del bar y del albergue. Nacida en Mainar, volvió a su pueblo tras un periodo viviendo en Zaragoza, y se presentó al concurso que le permitió hacerse con las riendas de las tres actividades. Dado que en el municipio existía una panadería, se ha llegado a un acuerdo de colaboración que permite la coexistencia en armonía de ambos negocios en el municipio.

Como en todas las localidades que disfrutan de este tipo de establecimientos, su llegada ha cambiado la vida de los habitantes de Mainar, ya que les permite realizar sus compras en su propio municipio sin depender de nadie, con la única excepción de la ropa.

Aprovechando que el edificio se encuentra abierto para atender el bar y el albergue, el horario ha pasado a ser similar al de un centro comercial, de 10.00 a 22.00 horas, explica la institución provincial en un comunicado.

El municipio llevaba seis años sin establecimiento comercial y sus habitantes tenían que desplazarse para realizar sus compras a Daroca, que está a 14 kilómetros, o a Calatayud, a unos 50 kilómetros.

Gallocanta y anento

En Gallocanta también se ha puesto en marcha un multiservicio de gestión particular, regentado por José Luis Prieto, ubicado en los bajos de la Casa Consistorial. El coste total del proyecto ha superado los 30.000 euros.

El horario de apertura del multiservicio es de 8.00 a 11.00 y de 17.30 a 19.00 horas todos los días del año. Esta localidad tiene una población de 158 habitantes y hasta la apertura del multiservicio, no disponía de ningún establecimiento comercial, por lo que sus habitantes tenían que desplazarse a para realizar sus compras a Daroca o a Calamocha ambos a unos 20 kilómetros.

En la localidad de Anento se ha inaugurado un multiservicio de gestión municipal, ya que es un empleado del Ayuntamiento, Francisco Cárdenas, quien como complemento a su actividad municipal, se encarga de la gestión del establecimiento. El coste total del proyecto asciende a 60.754 euros

Cada día salen 22 barras de pan del horno de este multiservicio, cuyo horario de apertura en invierno es de 11.00 a 13.00 horas todos los días de la semana y en verano se amplía también a las tardes.

Esta localidad, de 138 habitantes, no disponía desde hace más de diez años de ningún establecimiento comercial, por lo que sus habitantes debían desplazarse para realizar sus compras a Daroca o a Calamocha que se encuentran ambas a 21 kilómetros.

Sólo disponía de venta ambulante durante los meses de verano, estando el municipio sin ningún tipo de abastecimiento el resto de año. El municipio cuenta también con un albergue y una cafetería- restaurante, ambos de titularidad municipal, además de un club social que se encuentra situado junto al multiservicio.

Nueve establecimientos

Estos dos centros se unen a otros dos instalados en la comarca de Daroca el pasado año, concretamente en Manchones y Romanos. Además, en la provincia hay otros cuatro más en las localidades cincovillesas de Urriés, Los Pintanos, Undués de Lerda y Orés.

Los multiservicios son la centralización de todos los servicios básicos necesarios en un municipio en un único edificio de titularidad municipal, donde no hay otro local comercial. En este tipo de establecimientos son fundamentales la tienda, el bar, el restaurante y plazas de alojamiento —si las hubiera—, que dinamizan la vida social del pueblo y permiten la estancia de turistas y personas con familia en el municipio pero sin vivienda propia.

Aunque se trata de ofrecer precios asequibles y, por tanto, competitivos, no se espera una alta rentabilidad económica. Por ello, se busca que quien regente este tipo de locales comerciales sean personas que estén al frente de otros negocios turísticos para que no dependan únicamente de estos ingresos de los que, seguramente, no podrían subsistir.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.