La sociedad laboral es una fórmula jurídica en la que más del 50 por ciento del capital social debe pertenecer a los socios trabajadores que trabajan en la empresa con contrato indefinido. Además, la sociedad debe estar formada como mínimo por tres socios y ninguno de ellos debe tener más de un tercio de participación en el capital social.

Aunque poco conocidas por el gran público, su importancia en el tejido empresarial de nuestra Comunidad no es menor. En 2009 estaban registradas 1.957 Sociedades Laborales en Castilla y León, siendo León la provincia con un mayor número de ellas, 479 sociedades, seguida de Valladolid (470), Salamanca (270) y Zamora (203), mientras que en Burgos están registradas 159 Sociedades Laborales, 131 en Palencia, 74 en Soria y 71 en Segovia.

Por sectores de actividad, el 72% de las sociedades laborales desarrollan su actividad en el sector servicios, el 10% en el de la construcción, el 16% tienen un carácter industrial y un 2% se dedican a la agricultura.

El congreso será clausurado por Tomás Villanueva, vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Empleo, quien estará acompañado por el viceconsejero de Empleo, Ignacio Javier Ariznavarreta, y la Directora General de Economía Social, Córdula García.

Asimismo, está prevista la presencia de Miguel Millana, presidente de la Confederación Empresarial de Sociedades Laborales de España (Confesal), y de distintos representantes de organizaciones territoriales de sociedades laborales, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

Durante el congreso está prevista la intervención de José Hernández Duñabeitia, gerente de la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi, que abordará en una ponencia un tema de gran actualidad en el mundo de la empresa como es 'La dirección por valores'.

Tomás Villanueva, a su vez, hará entrega de las Insignias de oro de la organización a Gerardo Redondo, Pablo López y Jesús de Castro, en reconocimiento a sus aportaciones en favor de las sociedades laborales en nuestra Comunidad.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.