El compositor alcarreño Jesús Villa Rojo, manifestó hoy, tras recibir la Medalla de Oro de de Castilla-La Mancha con motivo de la celebración en Albacete del Día de la Región, que esta Comunidad Autónoma está aportando "valores al más alto nivel" a la cultura española y universal.

Durante su intervención en el Palacio de Congresos de Albacete, en nombre de todos los premiados, Villa Rojo comenzó citando a Platón para afirmar que "la música da alma al universo, a la mente, vida y alegría a todas las cosas", y resaltó que "todos los que hoy hemos sido reconocidos sentimos alegría y satisfacción por el reconocimiento a un trabajo realizado".

El compositor destacó que tanto los premios como los reconocimientos sirven para "impulsar y dar credibilidad a la labor llevada a cabo durante cierto tiempo y que muchas veces esa labor puede mostrar inconformidad interna de uno mismo". Según afirmó, en Castilla-La Mancha "todavía hay mucho lugar para premiar, dar credibilidad, reconocer la imaginación creativa y el esfuerzo de tantas personas generosas que a diario tienen importantes tareas y que hacen más grande esta tierra a la que tanto amamos".

"Es un gran honor ser distinguidos en nuestra comunidad, que viene aportando a la cultura española y universal valores al más alto nivel y todos tenemos que agradecer el impulso institucional que está potenciando la creatividad e investigación en todos los campos", afirmó Villa Rojo, que apostilló que Castilla-La Mancha representa "la mejor concepción social y cultural de relacionar historia y presente".

Asimismo, destacó que la región es una tierra "agraciada", que "guarda estos tesoros como propietaria de incalculables valores para transmitir a las generaciones futuras y al mundo la capacidad creativa y de trabajo de la región" y la "importancia de su legado".

Por último, tras enfatizar que "la música tiene la misma antigüedad del hombre, los mismos miles de años", dijo querer compartir su premio "con todos los músicos de las distintas épocas de Castilla-La Mancha, que han contribuido a la grandeza de esta tierra".

También recibió la Medalla de Oro la Mesa del Agua está integrada por la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), la Universidad regional, el Consejo Regional de Cámaras de Comercio, UGT, CCOO, y las organizaciones agrarias. Sus integrantes suscribieron el 15 de marzo de 2005 el llamado Manifiesto del Agua en Castilla-La Mancha. También recibió la Medalla de Oro la Feria de Albacete, que recogió su alcaldesa, Carmen Oliver.

Placas al mérito regional

En cuanto a las Placas de Reconocimiento al Mérito Regional, Cruz Roja Juventud fue una de las galardonadas, por su labor voluntaria basada en el fomento y desarrollo de valores sociales entre la juventud castellano-manchega. Igualmente, fue reconocida la Unidad Militar de Emergencias (UME) por su eficaz labor en las distintas situaciones de emergencia en las que ha participado en Castilla-La Mancha, desde la extinción de incendios hasta en las recientes inundaciones de comienzos de año.

Por su parte, las Confederaciones de asociaciones de Madres y padres de alumnos

Confapa "miguel de Cervantes" y CONCAPA de la región, han visto reconocida también esta placa la contribución al desarrollo de la educación y la labor activa de los padres en la política educativa de los centros.

En el Día de la Región también se entregaron Placas de Reconocimiento al Mérito Regional a la Junta Central de Regantes de La Mancha Oriental por promover un uso responsable de los recursos hídricos en general y, en particular, por la protección del río Júcar y del acuífero de la Mancha Oriental.

El Gobierno regional también ha decidido reconocer al director de uno de los restaurantes más exclusivos y prestigiosos de España, el restaurante "Zalacaín", así como a Restituto Jiménez Fernández, pastor y ganadero de Yeste (Albacete), y presidente de la Asociación de Ganaderos de Cabra Blanca Serrana Celtibérica.

La Cooperativa Champinter también ha visto reconocida su labor el 31 de mayo. Esta cooperativa de Villamalea (Albacete) está integrada por 214 socios que se dedican al cultivo del champiñón y a la producción de otros hongos, trabajando por la investigación y el desarrollo comercial. Igualmente se ha otorgado una Placa al Mérito Regional a la religiosa del Convento Santo Domingo el Real de Toledo, Sor María Jesús Galán, que ha llevado a cabo un trabajo continuo de catalogación de documentos y libros de la biblioteca del convento.

Otras distinciones

Otras Placas al Mérito Regional han sido otorgadas al vicegobernador del Consejo del Banco de Desarrollo de Europa en París, Apolonio Ruiz Ligero, comprometido con los proyectos de Castilla-La Mancha como demostró con su ayuda para lograr la financiación del Pacto por la Vivienda de la región, firmado en 2008; y Luis Perales Ramírez de Tomelloso (Ciudad Real), por realizar una importante labor centrada en la atención a personas con discapacidad, ocupando las presidencias de distintas entidades dedicadas a este colectivo como CERMI Castilla-La Mancha, FEAPS Castilla-La Mancha, FUTUCAM, AFAS Tomelloso o de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares.

La presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete, María del Carmen de Huescar Garví, también ha sido una de las galardonadas, así como la vicepresidenta de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) y presidenta de esta agrupación en Castilla-La Mancha, Luz María Cañas. Finalmente, ha sido galardonada con una Placa al Mérito Regional la presidenta de la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios "Calatrava" de Ciudad Real, Bienvenida Pérez Montejano.

Consulta aquí más noticias de Albacete.