Así, afirmó que de los 1.020 millones de euros que la Generalitat ha destinado este plan para repartir entre 542 municipios, "problablemente, en el primer trimestre del año próximo nos habremos encontrado ya con un grado de ejecución superior al 90 por ciento".

Blasco, que hoy participó en un acto con alcaldes, bajo el título "Municipalismo: una apuesta de futuro", advirtió no obstante que "habrá consistorios que habrán desarrollado más sus propios proyectos" y recordó que los hay de gran "complejidad" por la "envergadura que tienen".

En el acto, celebrado con alcaldes de municipios de menos de 10.000 habitantes, afirmó que "estamos ya en un 30 por ciento de de obras finalizadas". Remarcó que "existe la consignación presupuestaria" para el plan y que la financiación está "garantizada".

El conseller indicó que esta iniciativa "está siendo una realidad en todo el territorio de nuestra Comunitat" y lo defendió como "la inversión más fuerte que ha hecho una Comunidad Autónoma para dinamizar las políticas municipales".

Afirmó que la iniciativa supone un "balón de oxígeno" para los municipios e informó de que en los últimos cuatro meses, se han ejecutado 9 millones del Plan Mejora y 11 del Plan Confianza.

Blasco lamentó que el Gobierno Estatal "no puede demorar más la nueva Ley de Gobierno local, como tampoco puede consentir ni un minuto más que siga sin resolver el modelo de financiación municipal".

Asimismo, se refirió a la próxima aprobación por las Corts Valencianes de la Ley de Régimen Local, que "mejorará los recursos económicos de los ayuntamientos, impondrá mayores obligaciones en la transparencia de las cuentas públicas y fomentará la participación ciudadana".

También aseguró que la conselleria de Solidaridad y Ciudadanía es "el departamento del Consell que está gestionando un mayor volumen de proyectos" un total de 501, que representan el 30 por ciento del global de las actuaciones proyectadas con cargo a los fondos de este plan.

"arrimar el hombro"

El conseller admitió que son "momentos difíciles" e instó a "arrimar el hombro" a todos los representantes políticos, "independientemente del color" de la formación.

Por ello, destacó la importancia de dar a los ayuntamientos respaldo económico. Blasco reconoció "la entrega y esfuerzo" de los alcaldes, que "sin duda, redunda en el progreso y el bienestar de toda la sociedad valenciana".

Por su parte, la presidenta de la FVMP, Elena Bastidas, agradeció "de forma entusiasta" el apoyo al municipalismo del Consell, a través del "mayor" y "más ambicioso" plan "en favor de los ayuntamientos".

Consulta aquí más noticias de Valencia.