Gallardón excava 8 veces más túneles que Manzano

El actual Gobierno municipal ha realizado o iniciado 50 kilómetros de pasos subterráneos, mientras que el anterior equipo sólo ejecutó 6,6.
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en una reciente visita al by-pass sur de la M-30.
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en una reciente visita al by-pass sur de la M-30.
Ayuntamiento de madrid
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en una reciente visita al by-pass sur de la M-30.
Si a Álvarez del Manzano se le conocía como tunelator y era seguido en muchos actos por un señor disfrazado de topo; su sucesor, Alberto Ruiz-Gallardón, ha superado toda esa fama en dos años y medio. Mientras el anterior alcalde excavó 6,6 kilómetros de pasos subterráneos, con los de María de Molina y Santa María de la Cabeza como proyectos estrella, el actual lleva ya ejecutados o en construcción unos 50 kilómetros, casi ocho veces más, según datos facilitados por el PSOE.

El grueso de esa cifra la representa la reforma de la M-30. El proyecto contempla 56 km subterráneos, aunque los doce del by-pass norte están paralizados a la espera de que se desbloquee la operación Chamartín, sobre terrenos de Renfe. Los otros 44 ya están en marcha, especialmente en los tramos oeste y sur. Del resto, destacan los túneles de O’Donnell, Cuatro Caminos y Pío XII.

Comunidad y Fomento, también

Lo de excavar túneles en Madrid parece una moda reciente: a los que corren por cuenta del Ayuntamiento, hay que sumar otros 24 kilómetros subterráneos a cargo de la Comunidad dentro de la ampliación de la red de Metro y 14 más que corresponden al túnel de Cercanías que el Ministerio de Fomento ejecuta entre Atocha y Chamartín. A diferencia de los municipales, estos subterráneos serán para trenes y no para coches.

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