Monago critica la agenda de los ministros de la UE y dice que "tenían que estar con el tupperware entre las encinas"

El líder 'popular' señala que no asistirá a la cena en el Castillo de Las Arguijuelas porque "este no es el momento de cenas de gala"

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, criticó hoy la agenda de los ministros de Agricultura de la Unión Europea con motivo de la reunión informal en Mérida, de los que dijo que "tenían que estar con el tupperware entre las encinas" para conocer la "realidad" de la región.

Monago dijo que los ministros europeos estarán en Extremadura "tres días para tres horas de reunión" y consideró que, en su estancia en la región, "lejos de irse a una finca rentable, tendrían que irse a las 11.000 explotaciones ganaderas que han cerrado, a los agricultores que lo están pasando mal".

En rueda de prensa en Mérida tras el comité de dirección del PP de Extremadura, José Antonio Monago se refirió a la cena que hoy ofrece a los ministros el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en el Castillo de Las Arguijuelas en Cáceres, a la que el propio Monago dijo que "no" va a asistir "a pesar de estar invitado como presidente del Partido Popular en Extremadura".

"Con la que está cayendo en el campo extremeño no voy a una cena a un castillo porque eso no es lo que hacen los agricultores extremeños", apostilló el líder 'popular', quien recalcó que "este no es el momento de cenas de gala" si no de "enseñar la realidad de Extremadura" y "remangarse" por los problemas de la región.

"Declino la invitación y el importe del gasto que esto supusiera, que se lo den a los agricultores y a los ganaderos extremeños, que mucha falta le hacen", agregó.

Según Monago, en estos días los ministros de Agricultura europeos "tenían que tener una reunión con los jornaleros del campo en la plaza del pueblo" y "lejos de tener una cena en Las Arguijuelas tenían que estar con el tupperware entre las encinas".

Así mismo, el presidente del PP extremeño se mostró partidario del criterio del Gobierno de Francia sobre dar prioridad los productos de la Unión Europea y que aquellos que se importen tengan los mismos controles que los europeos para evitar una competencia desleal en el sector, explico Monago.

También aprovechó para recordar la manifestación de agricultores y ganaderos que hace unos meses tuvo lugar en Madrid tras la cual el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "prometió mucho" a los trabajadores del campo "para luego no cumplir nada". "Ni medidas fiscales, ni gasóleo profesional, ni tarifas eléctricas, ni garantía del incremento de la renta agraria", subrayó.

"falta de congruencia" de vara

Por otro lado, Monago se refirió a la absorción por parte de la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura de ocho empresas públicas de la región y consideró una "falta de congruencia" que el presidente de la Junta se niegue a reducir el número de consejerías al tiempo que lleva a cabo una fusión de empresas públicas para lograr un ahorro en gastos de funcionamiento y estructura.

Insistió en que su partido ha hecho una propuesta "muy seria" y "muy estudiada" para reducir de once a siete el número de consejerías del Gobierno extremeño "para reducir también costes de funcionamiento y de estructura". "Para que le cueste menos al bolsillo de los extremeños su gobierno", indicó.

Sin embargo, añadió, "Vara se niega a reducir consejerías y en una falta de congruencia dice que va a reducir el número de empresas públicas porque eso sí produce ahorro". "Si es bueno reducir el número de empresas públicas, forzosamente y por sentido común, es bueno reducir el número de consejerías", aseguró Monago.

"Yo les garantizo que tarde más, tarde menos, tendrá que acometer una reestructuración y una reducción de consejerías sencillamente porque la prioridad en estos momentos es mantener los servicios esenciales", indicó Monago el líder 'popular' en su comparecencia.

"vaivenes" sobre las cajas

En otro orden de cosas, Monago criticó los "vaivenes" del presidente de la Junta de Extremadura en cuanto a la entrada de capital privado en cajas de ahorro, a la que "hace poco se negaba" y "ahora es defensor". Según el líder 'popular' extremeño, Vara es "defensor" de que entre capital privado en las cajas cuestión porque es "el fan número uno" de Zapatero, y "dice amén" a "todo lo que venga de Moncloa y todo lo que diga Zapatero".

Señaló que el presidente autonómico "tiene un discurso hoy y mañana tiene otro si se lo dicta Zapatero", por lo que le pidió que "tenga iniciativa" para marcar el futuro y presente de los extremeños.

Por otra parte, a preguntas de la prensa sobre los abucheos a Fernández Vara y a la ministra de Defensa, Carme Chacón, en un acto del Día de las Fuerzas Armadas y de los que el PSOE de Badajoz aseguró que procedían de miembros del equipo de gobierno del PP en la capital pacense, Monago respondió que siguió los actos por la televisión autonómica extremeña y "no" escuchó esos abucheos.

"Yo soy extremeño, creo en Extremadura, creo en la información libre los medios, y he podido seguirlo con extensión a través de la televisión pública extremeña y yo no he visto esa noticia, no he visto que hubiera habido abucheos", indicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento