El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, y la diputada nacional popular Celia Villalobos criticaron hoy los recortes que va a llevar a cabo el Gobierno central, ya que "la política de improvisación" del PSOE deja en la provincia unas 250.000 "víctimas", además de los en torno a 230.000 parados.

En este sentido, Bendodo resaltó que los recortes afectarán a unos 76.000 funcionarios, en torno a 157.000 pensionistas, entre los que se encuentran unas 36.000 viudas y 4.500 huérfanos; y a alrededor de 20.000 familias que no cobrarán el cheque bebé, por lo que apuntó a la "dureza" de los datos.

De esta forma, aseguró que al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se le ha caído la careta", y su homólogo en Andalucía, José Antonio Griñán, "es un lastre" para la comunidad, porque "asume a pie juntillas lo que dice Zapatero". Por ello, para Bendodo "lo peor de la crisis es que nos han pillado con un Gobierno socialista".

Asimismo, el líder popular indicó que para salir de la crisis el primer paso es "reconocer la base del problema" y Griñán, al asegurar que Zapatero es "malo", "ha dado el primer paso". Ahora, el secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, "debe reconocer lo mismo del presidente de la Junta".

Ante estas declaraciones de los socialistas, según apuntó Bendodo en rueda de prensa, es el momento para que "sigamos dándole solución al problema", y aseguró que si el Gobierno central no vuelve a modificar el decreto de medidas de reducción de déficit que aprobó el lunes pasado las obras del Plan de Empleo Rural (PER) corren un "grave peligro", ya que las diputaciones las financian con las operaciones de créditos que estarán prohibidas en 2011.

De la misma forma, señaló que los planes provinciales de obras y servicios también "están en peligro" ya que son unos fondos con los que las diputaciones ayudan a los pueblos, mediante una cofinanciación con la UE, por lo que diputaciones y municipios reciben ayuda a cambio de que participen con un porcentaje del total.

Por todo ello, el presidente popular anunció que el partido llevará a cabo una serie de actos informativos en toda la provincia, sobre todo en cabeceras de comarca y algunos municipios, para informar sobre "las injustas medidas" del Gobierno central, y "no se lleve a engaños" a los ciudadanos.

Por partes

La diputada nacional del PP Celia Villalobos realizó un amplio repaso a las medidas del Gobierno central, y señaló que este "es el recorte más importante de la historia de la democracia", y además, el jueves, Zapatero asistió "de forma pasiva" a la aprobación del decreto y la ministra de Economía, Elena Salgado, "se tragó el marrón".

Para Villalobos, el recorte "fue tan improvisado que tardaron dos semanas en crear el decreto", y "cómo no está meditado tampoco han estudiado las repercusiones". Así, señaló que además "han cometido errores".

Asimismo, con respecto a las declaraciones de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, quien quiso restar credibilidad a las propuestas del PP sobre las pensiones, porque, según recordó, cuando estaban en el Gobierno no las subieron; Villalobos aseguró que esto es "radicalmente falso".

De esta forma, indicó que el PP "siempre ha garantizado las pensiones de futuro", además de garantizar el incremento del Impuesto de Precios al Consumo "que por ley marca el cumplimiento del Pacto de Toledo", y el PSOE "ha roto lo ha roto".

"Me da terror porque cada vez que el PSOE amenaza con medidas en crisis hace recortes sociales", aseguró la diputada, al tiempo que indicó que pasa igual con una reforma laboral "imprescindible", y afirmó no tener duda de que "bajarán la prestación por desempleo".INFRAESTRUCTURAS

Respecto al "tijeretazo" sobre las inversiones en infraestructuras, la diputada nacional aseguró que supondrán una bajada en la creación de empleos y "no se ha aclarado a qué obras afecta" además de que "se retrasa todo: adjudicaciones, licitaciones, pagos, inicio, etcétera".

Así, puso como ejemplo en Málaga, algunas obras a las que podría afectar como el tren litoral, el tren al puerto "esencial para el Plan del puerto y la adecuación de Carretera de Cádiz"; el Auditorio para Málaga, el acceso Norte al aeropuerto, la segunda pista; entre otros, y todo ello creará "más paro".

Altos cargos

En relación con la bajada de los sueldos de los altos cargos y directivos del Ayuntamiento de Málaga, que según anunció el alcalde, Francisco de la Torre, mañana se sabría cuál será la cantidad que descenderían las retribuciones; el presidente provincial del PP declaró que "habrá que esperar a mañana".

Así, el también edil de Turismo y Deportes del Consistorio indicó que al igual que se les ha pedido un esfuerzo a los funcionarios "nosotros también tenemos que hacerlo y ser solidarios", pero las cantidades serán las que decida el primer edil.

De la misma forma, apuntó que al "sentido de humanidad" que pidió De la Torre, "se le pueden dar 20 vueltas" pero "es lógico que el recorte afecte a los cargos directivos".

Consulta aquí más noticias de Málaga.