Catalunya cerró una oficina bancaria al día durante el 2009 por la crisis y la reordenación del sector, que seguirá con las cuatro fusiones que hay sobre la mesa. Cada vez costará más ver oficinas abiertas en medio de la nada a l’espera de compradores de pisos por hacer negocio.

Según datos del Banco’d España, Catalunya tiene ahora 7.762 oficinas, la mayoría cajas’d salvo (68,5%) y bancos (29,1%), aunque también cooperativas de crédito (1,8%) u otros establecimientos financieros (0,6%). Al conjunto español también predominan las cajas (54,5%), pero menos que en Catalunya porque l’estructura crediticia es diferente.

Es sólo el principio El máximo histórico d’oficinas de bancos en Catalunya se logró el segundo trimestre del 2008 (8.217)y en España, al tercero, con 46.118. La bajada empezó entonces y, sobre todo, el 2009. L’año pasado se cerraron 393 oficinas, de las cuales casi todas (305) a la provincia de Barcelona. N’hay varios motivos, según el secretario general de Cajas de CCOO, Carles Domingo: «El negocio financiero ha bajado, s’ha parado el mercado inmobiliario para bancos y cajas, algunas oficinas han entrado en pérdidas y algunas entidades s’han redimensionat antes de las fusiones».

Y la cosa no ha hecho más que empezar, vistas las cuatro fusiones que hay en marcha. «La reducción d’oficinas será lo suficiente importante por las duplicidades de las redes de las cajas que s’juntan», apuntaba la responsable de cajas’d UGT, Lidia Herrero. A todo esto hace falta añadir la pérdida de puestos de trabajo: Catalunya tiene ahora 1.715 asalariados menos en este sector que hace un año (48.969 en total).

Además, los sindicatos cifran en 1.850 las bajas que habrá a Unnim y a las cajas Catalunya, Tarragona y Manresa. Aceleración final a la concentración de las cajas catalanas. Caja Girona prevé aprobar hoy su proceso con La Caixa, confirmado viernes. Caja Laietana estudia hacerlo con Caja Madrid y las entidades d’Àvila, Segovia, La Rioja y Insular de Canarias. Unnim (Terrassa, Sabadell y Manlleu) ya ofrece su 1er depósito conjunto y Catalunya, Tarragona y Manresa han asegurado su camino común.

En la reordenación falta Caja Penedès, de qué el consejero d’Economía, Antoni Castillos, espera novedades en breve. Las ayudas del Fondo de Reordenamiento Ordenado del sector Bancario (FROB), a través de fusiones, s’acaban el 15 de junio.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.