El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, coincidieron hoy en defender que el Estado no puede dar el mismo trato a todos los ayuntamientos y comunidades autónomas en relación con el cumplimiento de los objetivos de déficit, sino que debe "exigir más" a los más endeudados y a los que no han cumplido los parámetros definidos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Feijóo y Arenas se pronunciaron de este modo antes de realizar una visita a la Casa de Galicia en Sevilla al ser preguntados por si consideran que el Gobierno debe dar el mismo trato a todas las comunidades en relación con el déficit con independencia de su nivel de endeudamiento o si debe tener en cuenta el cumplimiento de los objetivos previstos en la Ley de Estabilidad.

En primer lugar, el presidente gallego destacó que su comunidad "ha cumplido la Ley de Estabilidad Presupuestaria", pero puso de manifiesto que "ni todos los ayuntamientos son iguales, ni todas las comunidades han trabajado con el mismo rigor", por lo que consideró que "no parece razonable que las comunidades que estamos dentro de la Ley de Estabilidad Presupuestaria tengamos el mismo trato que otras que no cumplen sus obligaciones, que gastan más de lo que tienen y que no pagan lo que deben".

En su opinión, "una de las mayores injusticias es tratar de manera igual a lo que es desigual", por lo que defendió que "las comunidades que cumplimos esta ley no deberíamos someternos a los recortes que tiene el Gobierno de España, que no cumple la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que tiene un 11 por ciento de déficit público en el año pasado y que en el primer trimestre de este año ya estamos en el 15 por ciento". "No podemos hacer una politica de igual cuando las situaciones son distintas", insistió.

Arenas responsabiliza a zapatero

Por su parte, Arenas se mostró de acuerdo "al cien por ciento" con las palabras de Feijóo, que tiene la austeridad como "marca" al frente de la Xunta, y defendió que "los niveles de exigencia por parte del Estado no pueden ser los mismos ante situaciones distintas".

En cualquier caso, el líder del PP andaluz quiso recordar que "la inmensa mayoría del déficit público que existe en España tiene que ver con la geestión de Zapatero y no tiene nada que ver con la gestión autonómica, que esta en torno al dos por ciento, o la municipal, que está en torno a 0,5 por ciento".

"Hay 10 puntos más que tienen que ver con la gestión de Zapatero, por lo que el presidente debe intentar en esta ocasión no cometer el error de intentar imputar sus responsabilidades a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos", concluyó Javier Arenas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.