El Príncipe de Asturias preside la inauguración de la Bienal de la Máquina Herramienta en el BEC de Barakaldo (Bizkaia)

El Príncipe de Asturias, Don Felipe De Borbón, presidió hoy la inauguración de la Bienal de la Máquina Herramienta que acoge Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo (Bizkaia) hasta el 5 de junio.

Don Felipe llegó a las doce del mediodía al BEC, donde fue recibido por el lehendakari, Patxi López, la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, el delegado del Gobierno, Mikel Cabieces, los alcaldes de Bilbao y Barakaldo, Iñaki Azkuna y Tontxu Rodríguez, así como el consejero delegado del BEC, José Miguel Corres.

Tras ser recibido por las distintas autoridades, el Príncipe asistió al tradicional aurresku de honor, para, posteriormente, proceder a la inauguración de la vigésimo sexta Bienal Española de Máquina-Herramienta, que contará con la presencia de 1.085 fabricantes procedentes de 24 países.

El Príncipe, acompañado del lehendakari y del consejero de Industria e Innovación, Bernabé Unda, visitó los diferentes pabellones que acogen la bienal y se acercó hasta los stands de varias empresas y fabricantes del sector para conocer las novedades en maquinaria herramienta que presentan en la feria.

La organización espera la asistencia de más de 45.000 visitantes al certamen, que se desarrollará en cuatro pabellones del BEC de Barakaldo. El 42 por ciento de las empresas presentes son extranjeras, procedentes de Alemania, Italia, Austria, Corea del Sur, Israel, y, por primera vez, China e India con la 'China Machine Tool & Tool Builders Association' e 'Indian Machine Tool Manufactures Association'.

Productos customizados

Este año son dos pabellones menos los que ocupa la feria de herramienta y maquinaria, puesto que de los seis de la anterior edición se ha pasado a cuatro de la actual.

En cuanto a sectores, los que mayor representación tienen en esta bienal son, con un 17 por ciento, los de 'por deformación', y, con un 16 por ciento, los de maquinaria 'por arranque'. El resto de la muestra se completa con herramientas y maquinaria, servicios al taller, metrología y control de calidad, soldadura, oxicorte, CAD/CAM/CAE y equipos hidráulicos y neumáticos.

Ranking internacional

La asociación de fabricantes de máquina-herramienta y Bilbao Exhibition Centre son los organizadores de esta feria, que es la cuarta más importante del mundo, y la tercera en Europa en este sector.

Los integrantes de la Asociación de fabricantes de máquina-herramienta (AFM) representan el 94 por ciento de la producción de este sector en el Estado español, un 80 por ciento en Euskadi.

Entre los clientes que asisten figuran compradores de más de 30 países, entre ellos representantes de empresas como la mexicana Mabe; las brasileñas Embraer, Scania y Volkswagen; o las indias Enercon o Suzlon, entre muchas otras.

Dentro del marco de la bienal, la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico y los fabricantes del Comité de Divulgación de la Directiva de Máquinas han organizado un seminario para mañana, en el que se informará de las novedades de la directiva, que entró en vigor el pasado mes de diciembre tras 20 años de vigencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento