Así lo indicó hoy Castellano en una rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo, donde afirmó que las instituciones públicas deben permanecer unidas en la lucha para erradicar el terrorismo y apoyar a sus víctimas, ya que éstas "deben recibir todo el reconocimiento, atención y solidaridad tras haber sufrido una grave injusticia".

En concreto, el convenio, que corresponde a la anualidad 2010, aportará 6.000 euros para la financiación de los gastos derivados de las actividades que desempeñan en la atención asistencial a las víctimas y sus familiares, así como los de funcionamiento y mantenimiento de la sede.

En total, la Generalitat ha aprobado ocho acuerdos y, desde 2006, se han concedido un total de 178 ayudas a 163 beneficiarios, víctimas de atentado terrorista o familiares próximos. El importe global alcanza los 3,8 millones de euros.

Junto a ello, Castellano recordó que la protección de las víctimas del terrorismo se ha realizado en la Comunitat a través de distintas iniciativas, entre ellas, figura la Ley 1/2004, de 24 de mayo, pionera en toda España, cuya modificación en 2009 amplió los ámbitos de ayudas.

Así, recordó que, en el ámbito indemnizatorio, "hemos introducido una importante novedad, que consiste en otorgar una ayuda a aquellas víctimas que se encuentren en situación de dependencia". La subvención se determina en función del grado de dependencia que haya sido reconocido.

Además, se han establecido actuaciones en el ámbito de la enseñanza y de la vivienda, así como un capítulo nuevo con el objetivo de promover, dentro del ámbito competencial del Consell, beneficios fiscales.

El conseller subrayó que, para la Generalitat, todas estas medidas "no sólo suponen una obligación, sino también una convicción y un compromiso. Por eso, según dijo, lidera la ayuda y la colaboración con aquellas personas que han sufrido, directa o indirectamente, la barbarie terroristas, "pues ninguna otra norma recoge el conjunto de novedades que con la reforma de la Ley 1/2004 introduce la Comunitat en la atención y solidaridad a las víctimas".

Por su parte, José Vicente Villegas, quien recordó que en la Comunitat hay 293 víctimas del terrorismo —entre heridos, fallecidos y afectados indirectamente— agradeció al conseller la firma del nuevo convenio, y aseguró que "no hay nadie que tenga una ley como la valenciana". "Es pionera y ha sido reconocida con muchos beneficios".

Gobierno y eta

Por otro lado, preguntado por su opinión sobre el posible acercamiento entre el Gobierno central y la banda terrorista ETA, Castellano afirmó que la posición de la Generalitat y del partido que lo sustenta "es muy clara", es decir, la de combatir el terrorismo desde la ley, el Estado de Derecho y la aplicación de la legislación. A su juicio, "los desalmados que no creen en un Estado de Derecho ni en convivencia pacífica, por lo que hablar con ellos no es posible", dijo.

Con esta opinión coincidió Villegas, y añadió que "casi todos los partidos han intentado cortar con el terrorismo", pero lamentó que el terrorista "no sabe dialogar, sólo tiene mucho odio y lo único que sabe es matar".

Consulta aquí más noticias de Valencia.