El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Bernabé Unda, anunció hoy que el Ejecutivo autónomo pondrá en marcha un nuevo Plan Renove de Máquina Herramienta, que estará dotado con diez millones de euros.

Unda realizó este anuncio momentos antes de la inauguración, en el BEC, de la Bienal de la Máquina Herramienta en una comparecencia ante los medios de comunicación junto al presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Máquina Herramienta (AFM), Koldo Arandia.

El nuevo Plan Renove fue aprobado el pasado martes por el Consejo de Administración de SPRI y entrará en vigor tras su publicación el próximo jueves en el Boletín Oficial del País Vasco. El programa se prolongará hasta finales de 2010 o hasta agotar fondos con el fin de "dinamizar" la inversión, según explicó el consejero.

Los beneficiarios de las subvenciones serán las pymes de carácter industrial radicadas en Euskadi que cumplan los requisitos establecidos, entre ellos localizar la nueva maquinaria adquirida objeto de ayuda en el territorio de la Comunidad Autónoma Vasca. La maquinaria adquirida deberá tener también una serie de especificaciones, como que debe utilizarse para trabajar materiales sólidos (excluidos madera y piedra), principalmente metales, en frío por arranque o deformación.

El programa está pensado para pedidos por un importe de compra mínimo de 90.000 euros (IVA excluido), con un máximo de ayuda del 15 por ciento del coste del bien y un límite por empresa e inversión de 100.000 euros. Como novedad, se exigirá que esté ingresado un 5 por ciento del pago del pedido. Además de máquinas, el programa también incluirá equipamientos y componentes si se piden "en el mismo momento".

A través de este Plan Renove, el Ejecutivo vasco pretende obtener "un doble beneficio" para el tejido industrial vasco, de manera que, por un lado, se "favorece al propio sector" de la máquina herramienta en Euskadi, que representa cerca del 80 por ciento de todos los fabricantes de España.

Por otro lado, se busca que la renovación de máquina herramienta aporte a las empresas compradoras "un impulso" en la modernización de sus equipamientos productivos y la mejora de su competitividad en sus respectivos mercados, teniendo en cuenta que este sector tiene un "alto componente tecnológico y de innovación".

En este sentido, el consejero ha remitido una propuesta a las comunidades limítrofes, así como al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con la invitación para que aprueben planes Renove similares.

En función de los datos del Plan Renove del año pasado, se espera que el nuevo programa pueda "dinamizar" pedidos por valor de 60 millones, aunque Unda precisó que "puede que este año sean pedidos mayores" al establecer el límite en 90.000 euros.

En el caso de Euskadi, ésta es la segunda ocasión en que se pone en marcha un programa de este tipo. El año pasado, en el marco de las medidas +Euskadi'09, el Gobierno vasco aportó 10 millones a través de la SPRI para el Plan Renove de Máquina Herramienta.

Cada euro subvencionado logró una facturación de 5,7 euros (factor multiplicador de 5,7, con 57 millones de facturación inducida). Se realizaron 164 operaciones y se logró una recaudación en concepto de IVA de más de 9 millones de euros.

El consejero vasco recordó que "en breve" se presentará en el Parlamento el Plan de Competitividad y defendió, en este sentido, una estructura "eficiente" del PIB, de modo que "se mantenga en un orden cercano al 30 por ciento" el peso de la industria para hacer "más resistente" el tejido productivo. A su entender, "la competitividad es la clave de cualquier industria".

Medidas similares

Por su parte, el presidente de la AFM consideró el anuncio de este programa "una excelente noticia para arrancar la 26 edición de la Bienal" y aseguró que al sector le gustaría que "sirviera de ejemplo" para que "otras comunidades tomen medidas similares" que "van en la buena dirección".

Arandia precisó que "esta ayuda no es para la Máquina Herramienta vasca", sino para "el conjunto de la industria", y añadió que este sector es "la esencia de la industria" porque "provee de tecnología y conocimiento productivo al resto de sectores industriales".

En este marco, advirtió de que "no puede existir una economía sostenible sin industria" y apeló a mantener "una industria potente, innovadora, moderna y productiva". "Las economías con industrias competitivas son economías reales y se comportan mejor en situaciones complicadas", reclamó.

Por ello, instó a defender "una economía equilibrada" desde los sectores público y privado, con "un peso importante de la industria de en torno al 30 por ciento que sea innovadora y tractora de otras actividades".

El presidente de la AFM recordó que el ejercicio 2009 fue "muy complicado" para el sector ya que la demanda se vio "severamente afectada" a nivel mundial. Por ello, el sector sufre "niveles mucho más bajos de actividad que lo que nos gustaría", aunque la crisis "nos pilla trabajando" en innovación, en presencia en mercados "de oportunidad", en formación, en lograr "organizaciones más eficientes" y en el potencial "enorme" de las alianzas en el marco sectorial y dentro de las propias empresas del sector, explicó.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.