La reducción del déficit supondrá un ahorro de 452.657 euros que se destinará a reducir deuda a largo plazo

La alcaldesa se bajará el sueldo un 8% y no el 15% como anunció inicialmente

Las medidas para combatir y reducir el déficit público permitirán en Torrelavega un ahorro de 452.657 euros en el segundo semestre del año que se destinará a reducir deuda a largo plazo.

Según informó hoy en rueda de prensa el concejal de Hacienda, Aurelio Ruiz Toca, las medidas, en aplicación tanto del Real Decreto de 20 de mayo como de las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) del 25 de mayo, se llevarán a cabo de junio a diciembre, incluida la gratificación de diciembre, y afectarán tanto a los concejales como a los 389 trabajadores municipales y personal de confianza.

Desglosado, la reducción de los salarios del personal municipal (funcionarios y laborales) supondrá un ahorro de 404.931 euros; de las retribuciones a los miembros de la Corporación, 27.914 euros; del Instituto Municipal de Deportes, 5.527 euros, y de la Gerencia de Urbanismo, 14.294 euros.

Las dietas por asistencia a comisiones y plenos se reducirán un 5%; los salarios del personal de confianza del equipo de Gobierno con contratos de alta dirección (gerentes de Servicios Sociales y Deportes, el jefe de gabinete de Alcaldía y del Gabinete de Prensa), bajarán en un 7%, al igual que la asignación a los concejales liberados (tres por el PSOE, uno por el PP y dos medias liberaciones en el PRC). Y se recortará en un 5% el suelo de las secretarias de grupo y chofer de la alcaldesa.

Por otro lado, y variando el anuncio realizado por la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, de que se bajaría el sueldo un 15%, éste finalmente se reducirá en un 8% "en aplicación a las recomendaciones de la Federación de Municipios", según indicó Ruiz Toca.

El edil socialista fue el encargado de presentar los detalles de estas medidas de recorte del gasto público para hacer frente a la crisis, que posteriormente fueron presentadas por la propia regidora al resto de grupos municipales en la Junta de Portavoces convocada a partir de las 13.00 horas.

Además, y de la partida del presupuesto para el capítulo de inversiones a financiar a través de la contratación de préstamo este año, que ascendía a 3.005.000 euros, el equipo de Gobierno ha acordado detraer una partida de 100.000 euros cuyo destino inicial era la adquisición de suelo "y que se cae para liberarlos de la contratación de préstamos, ya que se puede hacer en otro momento", indicó.

Ruiz Toca explicó que el destino de este ahorro por la reducción del coste del personal municipal se destinará, íntegramente, a la reducción de la deuda a largo plazo. Una deuda que cifró en "entre 21 y 24 millones de euros", lo que representa el 46% de sus ingresos corrientes (que en 2009 fueron de 46,7 millones de euros). Una cifra que para el socialista es muestra de "una excelente situación financiera de las cuentas municipales", máxime cuando la previsión es que en 2011 no se pueda contratar nuevos préstamos en aplicación de la ley de estabilidad.

Por otro lado, el edil avanzó que, por la aplicación de estas mismas medidas en 2011, el ahorro estimado será de 792.150 euros, de los que 708.630 euros procederán del recorte en los salarios del personal municipal; 48.850 euros de la Corporación (salarios de la alcaldesa, concejales liberados y dietas), 9.655 euros del Instituto Municipal de Deportes y 25.014 de la Gerencia de Urbanismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento