El consejero de Interior y Justicia de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció hoy su propósito de remitir una carta personal al ministro del ramo, Francisco Caamaño, para conseguir la creación de un quinto juzgado en la provincia de Ávila, demanda que representantes del Colegio de Abogados abulense, encabezados por su decano, Pablo Casillas, consideran que es "imprescindible e ineludible".

La importancia y trascendencia de la constitución de esa nueva unidad judicial llevó hoy al decano de los abogados abulenses y su junta de gobierno a mantener en Valladolid una reunión de trabajo con el consejero de Interior y Justicia, del que obtuvieron todo el respaldo de su departamento y del Ejecutivo autonómico, que se traducirá en la misiva que Fernández Mañueco remitirá en los próximos días al ministro recordándole "la injusticia que el Ministerio de Justicia ha cometido con la provincia de Ávila en el ámbito judicial".

En esta misma línea, el decano del Colegio de Abogados de Ávila, Pablo Casillas, en declaraciones recogidas por Europa Press, puntualizó que la creación de un nuevo Juzgado de Primera Instancia en Instrucción, que sería el quinto, no sólo es una reivindicación de la organización colegial sino de toda la sociedad abulense, respaldada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, y su Sala de Gobierno, puesto que la provincia cuenta con tan sólo cuatro juzgados desde 1993 y uno nuevo se antoja como "imprescindible e ineludible".

Sin embargo, Casillas criticó que los únicos que se han posicionado en contra de dicha petición son tanto el diputado nacional por Ávila Pedro José Muñoz como su partido, el PSCL. Al respecto, el decano recordó unas recientes palabras del líder regional de esta formación, Óscar López, en las que éste, a raíz de la decisión de Caja de Ávila y Caja Segovia de no integrarse en Banca Cívica, instaba a rebelarse contra el caciquismo.

"Ese caciquismo lo tiene a su derecha", apostilló el decano en clara alusión de Pedro José Muñoz. "Se ha tratado de contraponer ese nuevo juzgado con la creación de un partido judicial en Cebreros, y ahí es donde estamos en un ámbito de caciquismo local porque nuestro diputado nacional es de esa localidad y su despacho de abogado se encuentra ubicado allí", añadió Casillas.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.