Asociación contra el Cáncer cree que no hay mentalización para la prohibición total del consumo de tabaco en locales

La presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Extremadura, Ana Rosa Murillo, manifestó este lunes su conformidad con la prohibición completa del consumo de tabaco en locales públicos, aunque añadió que "no" cree que la ley sobre dicha materia en la que está trabajando el Ejecutivo nacional vaya a "dar resultado" en la región porque "la gente no está mentalizada todavía".

Asimismo, apuntó que el Gobierno central debería "empezar por acabar con las plantaciones de tabaco y cambiarlo por otro tipo de plantaciones" sin dejar a los trabajadores de las mismas "en la calle".

De este modo se pronunció Murillo a preguntas de los medios con motivo de la instalación por parte de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en El Corte Inglés y en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz de dos mesas informativas en las que se intercambiaban flores por cigarrillos.

Ana Rosa Murillo recordó que el colectivo celebra el Día Mundial contra el Tabaco bajo el lema 'Independízate del Tabaco' con la entrega de unas 5.000 flores en la capital pacense, todas ellas donadas por los viveros de la ciudad.

Además, recalcó que este año la campaña va dirigida especialmente a los jóvenes de 14 a 24 años para que comprendan "la nocividad del tabaco".

De esta manera, Murillo también señaló que, a lo largo del año, la AECC dispone en Badajoz de unos cursos para dejar de fumar en los cuales todos los interesados pueden participar llamando a la asociación y solicitándolos.140

Muertes diarias

Durante esta campaña, la AECC informa de que el tabaco puede hacer perder hasta 14 años de vida y provoca más de 140 muertes al día en España, alrededor de 60.000 al año, 20.000 de ellos debidos al cáncer de pulmón.

Igualmente, estima que uno de cada tres jóvenes españoles entre 16 y 24 años es fumador, que la media de inicio del consumo de tabaco es de 13 años y que a los 14 fuman a diario.

Por último, cabe señalar que entre los 18 y los 29 años se condensa la mayor franja de fumadores, 33,7 por ciento, y le siguen los de 30 a 44 años con un porcentaje del 28,2 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento