El acto se celebrará a partir de las 19:00 horas. Abrirán la jornada el presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro, y el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez.

A continuación, la explicación de las novedades fiscales correrá a cargo de María Concepción Carrera, delegada especial de la Agencia Tributaria.

En primer lugar, se abordarán las modificaciones normativas en el IVA y en el IRPF, que pretenden impulsar la actividad del sector de la construcción, con el objetivo adicional de contribuir a la eficiencia y al ahorro energético.

En esta materia se tratarán los siguientes puntos: nueva deducción en IRPF por obras de mejora en la vivienda habitual, ampliación del concepto de rehabilitación estructural en el IVA y sus efectos en la reducción de costes fiscales, reducción del tipo de IVA para toda clase de obras de mejora y rehabilitación de viviendas particulares, y reducción del IVA en los módulos aplicables a actividades de renovación y reparación de viviendas particulares.

Posteriormente, se analizarán las modificaciones en dichos impuestos que pretenden favorecer la actividad productiva en general.

En esta materia se tratarán los siguientes puntos: la ampliación de la libertad de amortización a los ejercicios 2011 y 2012 para inversiones con mantenimiento del empleo, simplificación de los requisitos y reducción de los plazos para PYMES, para la recuperación del IVA repercutido y no cobrado; para las pequeñas empresas, simplificación de las obligaciones de documentación de las operaciones vinculadas, tipo superreducido del IVA para determinados servicios de dependencia, y la exención en el IRPF de las cantidades satisfechas por las empresas para el transporte colectivo de sus trabajadores.

El Real Decreto pretende, de conformidad con el carácter de urgencia de este tipo de normas, realizar una serie de reformas del marco jurídico de actividad económica tendentes a impulsar la tan necesaria recuperación económica y el empleo.

El contenido de las reformas se detalla en los sucesivos capítulos de la Ley, que contemplan medidas sobre la rehabilitación de viviendas, el impulso a la actividad empresarial, apoyo a las pymes, protección de los ciudadanos, energía y sector financiero.

La norma tendrá, probablemente, una fuerte repercusión en cuanto esas medidas afectan al conjunto de la ciudadanía en temas fiscales, como la nueva deducción en el IRPF por obras de mejora en la vivienda habitual, la aplicación del tipo del IVA reducido para todo tipo de obras de mejora y rehabilitación de la vivienda, la elevación del umbral de inembargabilidad en los procedimientos posteriores a la ejecución hipotecaria, etc.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.