El Partido Popular confía en que su propuesta de creación de un Museo de la Montaña en la localidad de Cillórigo de Liébana pueda ser un "referente nacional" y estar listo en uno o dos años.

Este planteamiento fue aprobado el pasado jueves 27 en la Comisión de Educación y Deporte, en lo que ha sido una de las primeras iniciativas públicas de la cántabra Leticia Díaz, que sustituye en el escaño al ex tesorero del PP Luis Bárcenas tras su dimisión.

En concreto, lo que aprobó el Senado, por unanimidad, fue una moción por la que se insta al Gobierno a la creación de un Museo de la Montaña en la comarca de Cillórigo de Liébana con el objetivo de recuperar, conservar y transmitir el patrimonio cultural e histórico del deporte montañés.

El museo se asentaría en un edificio de más de 1.500 metros cuadrados y tres plantas, cuya cubierta ha sido rehabilitada recientemente con los fondos del Plan E, y el proyecto cuenta ya con la colaboración de Ediciones Desnivel, lo que abre la puerta a la financiación privada, que se sumaría a una aportación comprometida de 90.000 euros por parte de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.

La promotora de la iniciativa en el senado, Leticia Díaz, explicó la propuesta, acompañada del presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, y del alcalde de Cillórigo de Liébana, Jesús Cuevas.

El presidente del PP calificó la iniciativa de "ilusionante" y subrayó que obedece a un "trabajo compartido" de los representantes del Partido Popular, tras la "iniciativa" de Cillórigo de Liébana, que pretende una "difusión del conocimiento".

El alcalde, Jesús Cuevas, subrayó que lo que se pretende es "recuperar" el patrimonio cultural y "hacer justicia" a colectivos vinculados al monte, como los montañeros, los pastores o el GREIM de Potes (el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil).

Por eso, el edificio contará espacios en los que se analizará el papel de las mujeres como Edurne Pasaban, los escritores como el asturiano José Ramón Lueje o los montañistas ilustres españoles, pero también cántabros entre los que Leticia Díaz citió a Gervasio Lastra o 'Fonsín el de Cosgalla'.

Tendrá, además, exposiciones permanentes y temporales, una biblioteca especializada, un centro de documentación e investigación, un archivo fotográfico, una filmoteca, una videoteca y una aula de conferencias y formación.

El alcalde confió en que puede ponerse en marcha en uno o dos años, aunque admitió que el proyecto puede ir "más lento" debido a "la que está cayendo". No obstante, expuso que en ese plazo al menos podría abrirse al público la planta principal.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.