Para el representantes de Comisiones Obreras en la Junta, Joaquín Sánchez, "ha sido una reunión breve, de unos 20 minutos, pero sustanciosa, con posiciones encontradas, como estaba previsto". Sin embargo, consideró que hay "atisbos de esperanza".

Para comenzar, de nuevo se les ha convocado para mañana a otra reunión "y se nos dice que, para el viernes, se quiere tener el tema cerrado". "La reunión ha sido buena, sin ser demasiado optimistas, vemos que se puede solucionar", afirmó.

Por parte de los sindicatos, se mantiene su reivindicación de que "no se toque para nada el complemento específico", sino que las reducciones previstas, de una media del 5%, se apliquen sobre el salario básico.

A ello sumó Sánchez, que se solucionen aspectos del decreto "que hacen que gente de categorías inferiores quede con salarios por encima de los de categorías más altas", algo en lo que puso como ejemplo que la Categoría E tiene una reducción del 1% "y, a partir de ahí, la rebaja es del 5% o más".

Apuntó que, por parte del Gobierno local, "se nos ha dicho, claro que, deben cumplir escrupulosamente la ley, al ser del PSOE, y nosotros no hemos pedido que no cumplan, sólo que se busque una solución como se pueda hacer".

Con todo, el representante sindical señaló que "hemos tenido un contraste de opiniones que es positiva, eso es lo que se necesita, entenderse". Y aunque ve señales de posible encuentro, "si no se soluciona rápido, las medidas de presión se harán más amplias".

Margen pequeño.

Por su parte, el concejal de Economía, Vicente Urquía, afirmó que, tras el encuentro, "no hay nada nuevo" y subrayó que "la ley es clara, tenemos que ser serios; la Comunidad, además, ya ha dicho que se va a aplicar a rajatabla, aunque no les guste".

"Si la Comunidad la aplica, no se entendería que nosotros, siendo del mismo partido, no la vayamos a aplicar del mismo modo", dijo el edil, quien apuntó que, por eso, la norma "no deja margen" en cuanto a la aplicación de la reducción en las retribuciones básicas y en los complementos específicos.

Sí reconoció que existe "un margen pequeño" en cuestiones "menores", como las ayudas sociales, "donde quizá pueda haber algo donde no se aplique la reducción del 5%, pero en lo básico y lo específico, hay que cumplir la ley".

La pretensión municipal es "seguir hablando mañana, con otra reunión, y dejar zanjado este tema esta semana", con su aprobación en Junta de Gobierno Local.

"Nadie entendería que no se aplicara ahora la reducción y que, dentro de un año, se estuviera peor. Además, por parte del Gobierno central, se ha advertido que si no se cumple el decreto, se va a recurrir", finalizó.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.