Juicio a los presuntos nazis de 'Blood and Honour'
Dos de los 19 presuntos neonazis del grupo 'Blood & Honour' a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid. Sergio Barrenechea / EFE

La organización neonazi 'Blood and Honour España' aspiraba a institucionalizar el nacionalsocialismo entre la juventud española para conseguir la "Europa libre y blanca" que promovió Adolf Hitler durante el III Reich alemán.

Así lo manifestó este lunes el instructor del atestado de la Guardia Civil que llevó al procesamiento de 18 presuntos miembros de esta organización, que se sientan desde el pasado lunes en el banquillo de los acusados por un delito de asociación ilícita y tenencia ilícita de armas. El grupo promueve una doctrina antisemita y revisionista del holocausto judío

En la sesión, el Guardia Civil detalló el organigrama de la organización, las actividades que realizaban para difundir su doctrina y la forma en la que obtenían financiación, sobre todo a través de la compraventa de armas prohibidas.

Relató que los fundadores de la organización, Roberto L.U. y Francisco José L.P., inscribieron al grupo como una asociación cultural en el registro del Ministerio del Interior, exponiendo en el acta fundacional que sus fines eran la conservación de la cultura y el fomento de un activismo juvenil que apoyara este fin.

Sin embargo, el Guardia Civil explicó que en el registro del domicilio de Roberto L., el máximo cabecilla de la asociación, se intervinieron unos estatutos paralelos a los de Interior en los que se define a la organización como 'skinhead' de idea nacionalsocialista para luchar por Europa.

Destacó que el grupo promueve una doctrina antisemita y revisionista del holocausto judío, con exaltación de la ideología neonazi. Además, incita al odio y a la discriminación contra determinados grupos por razón de su raza, condición, religión o ideología.

Financiación del grupo

Según el instructor, las escuchas telefónicas destaparon que el grupo se financia a través de la organización de actividades como conciertos o conferencias, la venta de "parafernalia neonazi" y el tráfico ilegal de armas prohibidas, actividad que dirigía el cerebro de la organización, Roberto L. Además, los socios pagaban un cuotas mensuales. Los miembros de la organización visten ropa paramilitar o de camuflaje

Así, expuso que los miembros de 'Blood and Honour' se distinguen por su indumentaria -vestimenta paramilitar o de camuflaje- y utiliza como elementos distintivos un anagrama con el emblema de la '3ª SS Panzer División Totemkopf' de la Alemania nazi, así como la cruz céltica, símbolo por excelencia del moviento 'skinhead' de ideología nacionalsocialista.

Consulta aquí más noticias de Madrid.