Turquía exige la liberación de los heridos y llama a su embajador en Tel Aviv a consultas

  • Turquía e Israel  habían forjado una fuerte relación antaño.
  • Exige la liberación de los heridos y su traslado a Turquía.
  • Según la prensa turca, los diez fallecidos eran de de esa nacionalidad.
Manifestantes musulmanes gritan consignas durante una protesta contra Israel en Estambul (Turquía).
Manifestantes musulmanes gritan consignas durante una protesta contra Israel en Estambul (Turquía).
Tolga Bozoglu / EFE
Manifestantes musulmanes gritan consignas durante una protesta contra Israel en Estambul (Turquía).

El Gobierno de Turquía anunció este lunes que llama a su embajador en Israel a consultas en protesta contra el abordaje israelí de una flota con ayuda humanitaria para la franja de Gaza, al tiempo que exigió la convocatoria de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

El viceprimer ministro turco, Bülent Arinç, anunció asimismo que Turquía suspende sus maniobras militares con Israel, país con el que antaño había forjado una fuerte relación económica y castrense.

El ministro de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, se trasladará a Nueva York para exigir la convocatoria del Consejo de Seguridad, al que Turquía pertenece como miembro no permanente. Horas antes este departamento había anunciando en un comunicado que Israel se enfrentaría a las "consecuencias" de su actuación.

El Gobierno de Turquía instó a Israel a liberar de inmediato a los activistas heridos en el asalto a la 'Flotilla de la Libertad' para Gaza y exigió un informe exhaustivo sobre lo sucedido en el incidente que causó la muerte de al menos diez personas -confirmadas por Israel aunque los medios hablan 16-.

Según la prensa local, éste fue el mensaje de la reunión celebrada entre el embajador israelí en Turquía, Gabi Levy, y el subsecretario de Asuntos Exteriores turco, Unal Cevikoz,

La mayoría de los seis barcos de la flota internacional para la franja de Gaza eran turcos y, según la prensa local, los diez activistas muertos eran de esa nacionalidad.

Los medios turcos informaron de que el diplomático israelí estuvo reunido unos 15 minutos con el subsecretario Cevikov, quien exigió la liberación inmediata de los activistas heridos en el asalto para ser trasladados y atendidos en Turquía.

Levy se trasladó al ministerio de Exteriores bajo fuertes medidas de seguridad debido a las protestas delante de su residencia en Ankara.

Asimismo, advirtió que Turquía se reserva el derecho a acudir a la Justicia Internacional para protestar contra el asalto.

Israel ha pedido a sus ciudadanos que se encuentren en Turquía que eviten los espacios públicos por temor a que sean atacados en represalia al asalto israelí a la 'Flotilla de la Libertad'. En distintas ciudades turcas ya se han producido distintas protestas por este incidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento