El equipo de Gobierno de Torrelavega (PSOE) propondrá al resto de grupos de la oposición (PP, PRC y ACPT), la creación de un "fondo de inversiones" de cara a hacer frente a este capítulo en el ejercicio de 2011. La dotación inicial del mismo será de 2,3 millones de euros, procedentes en su mayor parte del remanente de tesorería de 2009.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el concejal de Hacienda, Aurelio Ruiz Toca, quien avanzó que con esta medida excepcional "y de responsabilidad" se pretende hacer frente al capítulo de inversiones en el presupuesto municipal de 2011, ejercicio en el que, avanzó, "tendremos un problema con las inversiones" por "la más que previsible caída de los ingresos procedentes del Gobierno central y autonómico".

Este fondo de inversiones "sin nombre ni apellidos para no comprometer al actual equipo de Gobierno ni al siguiente", indicó Ruiz Toca, estará dotado con los 2.240.206 euros de remanente de tesorería de 2009, —cuyo cierre y liquidación se aprobará en el Pleno de junio-, y 135.000 euros de gasto corriente. Buena parte de la cantidad total se destinará al proyecto Urban de La Inmobiliaria y, otra parte, al programa de rehabilitación de fachadas "ya comprometido", dijo.

"Es una actitud de responsabilidad en un año especialmente complicado", señaló, en referencia tanto a la situación de crisis económica como a la cita electoral, y reconoció e insistió en que la previsión es que los ingresos en 2011 "desciendan notablemente".

"Nuestra responsabilidad es ponernos en la peor de las situaciones", reiteró Ruiz Toca, quien indicó que "no hay que engañar a los ciudadanos y decirles que habrá que hacer sacrificios". No obstante, si en la presentación del presupuesto municipal de 2010 el concejal de Hacienda calificaba el documento de "presupuesto de guerra", el del ejercicio de 2011, "será en el que se empiece a esbozar la salida de la crisis", aseguró

Consulta aquí más noticias de Cantabria.