Hasta la fecha la iniciativa de CiU no ha sido secundada por ningún otro ayuntamiento relevante de las comarcas de Tarragona, aunque el PP de Catalunya está "recopilando información" en la capital tarraconense, y su líder, Alejandro Fernández, avanzó que se reunirá con el alcalde, Josep Félix Ballesteros, para alcanzar una postura de consenso en esta materia, "sin intentar sacar réditos políticos de una cuestión tan sensible".

Fernández no ocultó que él sería partidario de prohibir el 'burka' "no sólo en equipamientos públicos sino también en los espacios públicos", pues "ese multiculturalismo abanderado por el progresismo tiene un límite muy claro en los derechos humanos".

La intención de CiU de El Vendrell ha levantado una fuerte polémica y ha sorprendido al resto de formaciones políticas. Especialmente crítica se ha mostrado la Plataforma por Catalunya (PxC) que lidera August Armengol en el Baix Penedès, partido que aboga por el control de la inmigración y cuyos cuatro concejales han sostenido al gobierno en minoría de CiU en el presente mandato.

Fuentes de PxC destacan el "oportunismo electoralista" que, desde su óptica, inspira la moción y recuerda la dureza dialéctica con que fueron recibidas ideas similares suyas en este sentido en la anterior legislatura. Armengol considera este gesto como la búsqueda de acercamiento a un nicho electoral que convirtió a PxC en la sorpresa de los comicios de 2007.

El Vendrell es uno de los municipios de la provincia de Tarragona con un índice de inmigración más alto, superior al 15 por ciento, pero la presencia de velos integrales en espacios públicos se considera excepcional y nunca ha originado problemas de orden público. No obstante, el concejal de Convivencia, Jaume Domingo, considera que es un tema que preocupa la ciudadanía del municipio "y requiere una posición firme de los responsables políticos".

A la sombra de la doctrina de Josep Anglada, líder de PxC en Catalunya, y del líder local August Armengol, El Vendrell es uno de los municipios donde se mantiene más vivo el debate sobre la inmigración.

En su programa solicitan la repatriación inmediata de inmigrantes ilegales e inmigrantes parados de larga duración; el cese de las regularizaciones por arraigo y del reagrupamiento familiar, así como la eliminación de todas las ayudas, becas y subvenciones y de todos los servicios —excepto aquellos que tengan el carácter de emergencia sanitaria—, a aquellos inmigrantes que no acrediten disponer de tarjeta de residencia en vigor.

Consulta aquí más noticias de Tarragona.