El portavoz del PSRM-PSOE, Joaquín López, instó hoy al Gobierno regional a que "asuma su responsabilidad" en estos momentos de crisis, para lo que se ha indicado a todos los Grupos Municipales la presentación de dos mociones, a discutir en los Plenos de los Ayuntamientos, requiriendo a la Comunidad que "adopte medidas de ajuste del gasto y que no deje de incentivar las políticas activas empleo en sus diversas modalidades".

López, quien realizó este anuncio en rueda de prensa, expresó su apoyo "decidido" en la actuación del Ejecutivo central en la actual situación de crisis con las medidas que ha adoptado, "difíciles y duras" pero que, en su opinión, "suponen asumir las responsabilidades como gobierno y como país sin atender a estos cálculos electorales".

Así, reclamó a Valcárcel que la Administración regional "se apriete el cinturón y ponga en marcha, entre otras medidas, una Ley de Reestructuración y Saneamiento del Sector Publico Regional para eliminar empresas públicas innecesarias, fundaciones y demás entes, que en estos momentos existen en número superior al centenar, y que prestan, en muchos casos, los mismos servicios que la propia Comunidad".

Además, abogó por "la reducción del 15 por ciento de todo el gasto corriente de la Comunidad, o la eliminación del 50 por ciento de los cargos y puestos de designación directa del Gobierno regional".

La crisis afecta más a la región

Y es que, recordó el portavoz socialista, según los datos de la EPA del primer trimestre del año, el paro aumentó en la Región en 8.600 personas (5,33 por ciento), situándose el número de desempleados por encima de las 170.000 personas, lo que supone una tasa de paro del 23 por ciento, 3,12 puntos por encima de la media del país.

Es por ello por lo que consideró que el Gobierno de Valcárcel "olvida que en esta Región hay 100.000 parados más que al inicio de esta legislatura que están sufriendo el rotundo fracaso de sus políticas".

De forma, advirtió, que "es indudable que esta crisis está afectando más a la Región, producto del modelo de crecimiento del PP", hasta el punto, subrayó, de que Murcia es la comunidad autónoma "donde más ha crecido el paro en los últimos años, estando a 20 puntos de la media española en riqueza por habitante".

"Ante estos más que preocupantes datos, la Comunidad ha reaccionado recortando en casi un 10 por ciento la asignación para políticas activas de empleo en los presupuestos generales para 2010", criticó López, para apuntar después que "la caída en la inversión ha afectado a conceptos tan importantes como las políticas de empleo y formación, la industria y comercio, infraestructuras, investigación, desarrollo, e innovación".

Razón por la que sostuvo que Valcárcel y el PP regional "deben dejar de hacer electoralismo en tiempos de crisis, asumir su obligación como gobierno autónomo, y ser protagonistas hoy más que nunca del fomento de políticas que generen puestos de trabajo, pues tienen las competencias para ello, y ayudar así a los ciudadanos que atraviesan dificultades en su vida diaria".

Por último, y preguntado sobre la reforma laboral, indicó que el Gobierno de la nación "está decidido a que hasta última hora y a pesar de las dificultades, se pueda llegar a un acuerdo de las partes intervinientes, sindicatos y empresarios". "Si no es posible, lo aprobará mediante decreto, pero esperaremos a conocerla para poder valorarla", concluyó.

Consulta aquí más noticias de Murcia.