El PSdeG aseguró hoy que la Consellería de Cultura gastó 14.137 euros en tres billetes de avión a Shanghai para que el conselleiro, Roberto Varela, y su equipo se desplazasen a la Exposición Internacional de Shanghai para participar en la Semana de Galicia en China.

Así lo explicó hoy la portavoz de Turismo del Grupo Socialista, María Quintas, que presentó varias iniciativas parlamentarias en las que cuestiona a la Xunta acerca del "coste real" de este viaje institucional y sus objetivos.

En este sentido, María Quintas explicó que la Xunta, "tan aficionada a hablar de despilfarro", gastó 5.486 euros en el billete a Shanghai del conselleiro de Cultura, la misma cantidad que invirtió en el pase aéreo de su jefa de prensa. Además, según el PSdeG, el billete de avión a la Expo del director de la Agadic, Juan Carlos Fernández Fasero, costó 3.165 euros.

"Entendemos que es un despilfarro no justificado", indicó María Quintas, al tiempo que consideró que el viaje "debió realizarse en primerísima clase", dado que un billete de ida y vuelta a Shanghai "a día de hoy" puede conseguirse "en Internet por 1.055,54 euros".COMITIVA

Por otra parte, María Quintas cuestionó la composición de la comitiva que acompañó en Shanghai a Roberto Varela, de la que aseguró "desconocer" tanto su número como su composición.

En particular, denunció que en este viaje no estuvo presente "ningún touroperador gallego", aunque "se supone que uno de sus objetivos era firmar convenios", y señaló la ausencia también de una representación del Ayuntamiento de Santiago, "eje del Xacobeo y ciudad más conocida de Galicia a nivel mundial".

En particular, la socialista aseguró que el propio Ayuntamiento de Santiago solicitó a la Xunta participar en esta comitiva, algo que fue denegado por Cultura por "motivos de austeridad". "Una austeridad y una reducción de gasto que se dedica después a pagar tres billetes de avión", criticó.

En contraposición, recordó, "uno de los participantes más importantes fue la Diputación de Ourense", de la que acudieron a Shanghai 52 personas, los 50 gaiteros de la Real Banda, un responsable de turismo y un representante municipal. En concreto, este desplazamiento costó un total de 91.950 euros de los que, según María Quintas, 26.500 fueron sufragados por la Xunta.INICIATIVAS

Consecuentemente, María Quintas anunció la presentación de una interpelación en la que los socialistas cuestionarán a los responsables autonómicos cual fue el coste total de la participación gallega en la Exposición de Shanghai así como el análisis que merece a la Xunta este viaje "en términos de austeridad".

Además, los socialistas gallegos pedirán que se presente en el parlamento la partida presupuestaria para este viaje y reclamarán al Gobierno gallego que remita una propuesta de normativa que regule los viajes institucionales de los miembros del ejecutivo.

Asimismo, el PSdeG presentó una pregunta oral para su respuesta en Comisión en la que cuestiona el efecto de esta visita a China para el Xacobeo 2010, la inversión de este organismo y los organismos públicos y privados que participaron tanto en la comitiva como en su financiación, así como cuantas personas asistieron como invitadas. En particular, María Quintas consideró que, ante la ausencia de touroperadores gallegos, la actuación "no sirvió para nada".

Por otra parte, el PSdeG cuestionó a la Xunta cuantos ayuntamientos del Camino de Santiago participaron en esta acción promocional así como las razones de que Santiago de Compostela no formó parte de la comitiva.

Guía de promoción

Por otra parte, María Quintas recordó que el conselleiro de Cultura presentó en Shanghai una guía promocional de Galicia traducida al chino, de la que se editarán 6.000 ejemplares para repartir por el país asiático gracias a una subvención del Igape.

Sobre esta cuestión, los socialistas gallegos pidieron a la Xunta conocer el coste que supuso para la administración gallega la edición de esta guía, así como los motivos que llevaron a la selección de esta guía "en concreto".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.