La portavoz del PSOE extremeño, María Ascensión Murillo, transmitió este lunes su deseo de que la cumbre informal de ministros de Agricultura de la UE que se celebra en Mérida "cubra las expectativas" de "ordenación" de la agricultura y la ganadería que según dijo tienen estos sectores en cuestiones como, por ejemplo, los precios, y que sirva en general para dar "solución" a los "problemas" del campo.

Apostó asimismo por que la cita contribuya a que se "incentive" la producción en ambos sectores y a sentar las bases de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), teniendo en cuenta que la actual ordenación "no está funcionando como se pedía en su día", dijo.

En rueda de prensa en Mérida tras la Comisión Política Permanente de su partido, resaltó también que la elección de la región extremeña para la reunión de ministros "no es casualidad" sino que evidencia a su juicio "la importancia y el peso que tiene Extremadura" en materia agrícola y ganadera.

De este modo, tras resaltar el carácter "estratégico" que dichos sectores tienen en España y Europa, insistió en que además en zonas como Extremadura han sido "muy importantes" para la fijación de la población al territorio.

Asimismo, sobre este mismo asunto, aplaudió el hecho de que el PP según dijo se haya incorporado a la "defensa" de cuestiones que el PSOE ya viene defendiendo relativas a la nueva PAC.

Pitada en acto fuerzas armadas

Por otra parte, tras mostrar su "respeto siempre" a la libertad de expresión de los ciudadanos así como al hecho de que estos puedan sentirse "molestos" por la situación económica y manifestar en consecuencia su "enfado" mediante una pitada, Murillo lamentó los "abucheos" y "silbidos" registrados ayer en la capital pacense a la llegada de la ministra de Defensa y del presidente de la Junta a los actos del Día de las Fuerzas Armadas.

Defendió así que el de las Fuerzas Armadas "era un día para homenajear a aquellos que se juegan la vida cada día por la defensa del país, para celebrar algo que une a todos los españoles, y no era día para dirimir diferencias políticas".

Alertó igualmente de que las pitadas que se registraron ayer en la capital pacense "no fueron espontáneas" sino que "estaba todo absolutamente preparado", como lo evidencia a su juicio el hecho de que "había pancartas que iban previamente impresas", así como que "en las redes sociales había una convocatoria para que hubiera una manifestación, abucheos y silbidos a la llegada de los miembros del Gobierno de España".

Según dijo, los abucheos y silbidos "deslucieron" un acto que "tenía que haber sido el día de celebrar tantas cosas que unen como españoles", como el homenaje a los caídos de las Fuerzas Armadas y a los militares que se "dejan la piel cada día en la defensa del país y de un mundo en paz".

Miembros del pp

De este modo, sugirió también que miembros del PP y de NNGG se encontraban entre las personas que pitaron.

"No es casualidad, estaba perfectamente orquestado", sentenció Murillo, quien añadió que "no solamente lo han visto ciudadanos que lo han hecho llegar (al PSOE) sino que los propios concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Badajoz han visto cómo había miembros del PP y miembros de NNGG, e incluso que desde la tribuna de autoridades civiles se estaba coordinando esa maniobra de pitada a la llegada de la ministra de Defensa al lugar donde se celebró el Día de las Fuerzas Armadas".

"espejo" de españa y europa

Igualmente, Murillo subrayó que Extremadura desde el pasado viernes y hasta mañana martes se ha convertido en "espejo" de España y para los países de la Unión Europea en materia de agricultura, gracias a los actos del Día de las Fuerzas Armadas en Badajoz y la cumbre informal de ministros de Agricultura comunitarios en Mérida.

Agradeció asimismo el "empeño" del presidente de la Junta y del Gobierno central por que Badajoz acogiese los actos de las Fuerzas Armadas, y agradeció el "comportamiento ejemplar" y la "afluencia" de ciudadanos en los distintos eventos organizados, así como aplaudió la "gran vinculación" del citado sector con Extremadura y la capital pacense.

Nueva consejera de cultura

Por otra parte, Murillo transmitió el deseo de su partido de que la ex consejera de Cultura Leonor Flores mejore su situación física y que experimente "lo mejor" tanto en su vida personal como profesional, tras ser sustituida por motivos de salud en el cargo por Manuela Holgado, a quien deseó igualmente "lo mejor" porque "lo mejor para ella será lo mejor para los extremeños".

De igual modo, aplaudió el "paso" dado por el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado viernes en cuanto a la planificación de "ajustes" del sector público a la actual situación económica, mediante la "absorción" de empresas públicas para acometer ahorros.AUTÓNOMOS

Asimismo, destacó la aprobación a nivel nacional la pasada semana del seguro de desempleo para el colectivo de los autónomos, una circunstancia que calificó como "un hito histórico" para un sector "importante" que en España "supone la base de la economía".

Sobre este mismo asunto, subrayó que los autónomos han sido un colectivo "invisible" hasta que en 2007 el actual Gobierno central aprobó el estatuto que regula diferentes cuestiones relacionadas con el mismo.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.