Pamplona celebra el sábado con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos el Día del Camino de Santiago

El Ayuntamiento de Pamplona celebra este sábado, 5 de junio, el Día del Camino de Santiago, con la tradicional marcha por la ruta jacobea en la capital navarra, una conferencia sobre el camino y un concierto en el albergue. Además, con motivo del año jacobeo, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que celebra su 150 cumpleaños, se unirá a la marcha durante un tramo.

Asimismo, el Ayuntamiento lanza ese mismo día una nueva guía para el móvil desde la que los peregrinos podrán descargarse toda la información de interés sobre el Camino de Santiago en la ciudad.

Las actividades del Día del Camino de Santiago comenzarán a las 10 horas en el Puente de la Magdalena. Los peregrinos que acudan al comienzo de la marcha podrán recoger un ticket que canjearán por un bocadillo al final del recorrido.

El inicio de la marcha, según informó el Consistorio pamplonés en un comunicado, será a las 10.30 horas, con la aurora del peregrino interpretada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, y finalizará en la plaza de bibliotecas de la Universidad de Navarra, en torno a las 12.15 horas, con un almuerzo. Actuará el grupo de danzas y gaitas 'Santiago Apóstol'.

Las actividades continuarán por la tarde en el Palacio del Condestable. A las 19 horas, Mª Victoria Arraiza, presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra, impartirá una conferencia con recomendaciones para realizar la marcha el Camino de Santiago.

El programa del Día del Camino se completará con dos actos el domingo, 6 de junio, a las 12 horas, en el albergue de peregrinos Jesús y María, en la calle Compañía, 4. En un marco musical de canciones de Teobaldo, rey de Navarra, interpretadas por laúdes y percusión, se inaugurará la exposición del Camino de Santiago en seda por Navarra, que hasta el 1 de julio muestra un conjunto de pañuelos de seda pintados a mano con motivos jacobeos.

Información sobre el camino en el móvil

Además, con motivo del Día del Camino, el Ayuntamiento de Pamplona pondrá en marcha una aplicación para teléfonos móviles que permitirá a los interesados descargarse toda la información práctica sobre el Camino de Santiago a su paso por Pamplona.

El contenido de la guía incluye desde fichas con cuestiones básicas sobre las etapas del camino (recorrido, kilómetros Y dificultad) hasta datos interesantes acerca de la ciudad. Además, se ofrece una agenda actualizada de eventos, teléfonos de interés, alojamientos, comercios y una sección especial dirigida a aquellos peregrinos que realizan el Camino de Santiago en bici.

Los perfiles altimétricos, listado completo de albergues, etapas del Camino "francés" o consejos prácticos son algunas de las aplicaciones que se ofrecen en este nuevo servicio. La guía se ha publicado en 4 idiomas diferentes: castellano, euskera, inglés y francés.

Los peregrinos podrán descargarse esta guía desde cuatro emisores bluetooth de la ciudad, situados en la Plaza del Ayuntamiento, la Estación de Autobuses, la Oficina de Turismo (plaza San Francisco), albergue de Paderborn y el albergue de Jesús y María y el Palacio del Condestable.

Para descargarse la aplicación vía Bluetooth,LLos usuarios deben acercarse al emisor, encender el Bluetooth de su móvil comprobando que lo tienen en modo visible y esperar a que el emisor les ofrezca la descarga de la aplicación. También puede descargarse en formato wap, introduciendo la dirección http://movil.pamplona.es/camino en el navegador de su móvil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento