El municipio salmantino de Trabanca y los zamoranos de Alcañices y Puebla de Sanabria acogerán el jueves, 3 de junio, y el viernes, día 4, unas jornadas sobre la cohesión social, económica y territorial para la búsqueda de una Europa "más igualitaria", enmarcado dentro de la Presidencia española de la UE y organizado por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Duero-Douro.

El director general de la AECT y alcalde de Trabanca, José Luis Pascual, presentó hoy el encuentro junto con el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, y recalcó que las jornadas defenderán la cohesión social entre territorios y la igualdad entre mujeres y hombres como modelo para conseguir una Europa más igualitaria.

El encuentro se celebrará en tres de los pueblos integrados en la AECT que abarca 187 entidades, 8.500 kilómetros cuadrados de territorio y 120.000 habitantes y contará con la participación de representantes y especialistas procedentes de España, Portugal y del ámbito social, educativo y económico europeo.

El representante de la AECT insistió en que la Agrupación supone un "nuevo modelo de gobernación local" que aporta a los pequeños municipios la posibilidad de "decidir su futuro". También recordó que dentro de sus objetivos se encuentra la temática principal de las jornadas, "el trabajo en pro de la cohesión social y territorial y de la igualdad entre mujeres y hombres".

Por su parte, Miguel Alejo destacó la labor tanto de la AECT, una de las cuatro que existen en la Unión Europea, y también el trabajo de su director general como alcalde de Trabanca. El delegado señaló a Pascual como "un ejemplo para los ayuntamientos pequeños" para que conozcan "qué pueden hacer con proyectos propios, europeos y regionales".

Las jornadas, como anunció Alejo, serán inauguradas por el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y la secretaria de Estado de Ordenamiento del Territorio de Portugal, Fernanda Juliao.

La primera jornada estará dedicada a la cohesión territorial, a las AECT y también a la estrategia de Lisboa y la 2020, dirigidas como incidió Pascual a "eliminar disparidades entre estados con una densa de argumentos como el desarrollo rural". En esta primera jornada también intervendrá el secretario general del PSCL-PSOE, Óscar López, y el presidente de la Comisión de Coordinación del Desarrollo de la Región Norte portuguesa, Carlos Lage.

El viernes los participantes se desplazarán a Alcañices para debatir sobre el informe Barca y sobre la innovación en la cohesión social, económica y territorial. Ya por la tarde, en Puebla de Sanabria se abordará la revitalización de la economía y el empleo y la cohesión después de 2013 con los nuevos fondos estructurales.

José Luis Pascual insistió en la oportunidad que suponen las AECT y la búsqueda de la cohesión en la búsqueda de una solución "más fácil" a los problemas económicos de la actualidad.

Como aseguró el director general de la Agrupación, en la clausura intervendrá el ministro de Agricultura de Portugal, Antonio Manuel Soares, y también se ha invitado al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, que fue responsable de la elaboración de la Estrategia 2020.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.