IU-Aragón propondrá no pagar al profesorado de Religión y limitar la gratuidad de libros de texto

La agrupación de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón va a presentar varias iniciativas parlamentarias con medidas alternativas para reducir el gasto en educación --ante el recorte fijado por el Gobierno central a las comunidades autónomas para reducir el déficit del país--, como no pagar a los profesores de Religión y limitar la gratuidad de los libros de texto.

La agrupación de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón va a presentar varias iniciativas parlamentarias con medidas alternativas para reducir el gasto en educación —ante el recorte fijado por el Gobierno central a las comunidades autónomas para reducir el déficit del país—, como no pagar a los profesores de Religión y limitar la gratuidad de los libros de texto.

El portavoz de IU en las Cortes autonómicas, Adolfo Barrena, presentó estas medidas en rueda de prensa junto con el representante de esta formación en el Consejo Escolar de Aragón y miembro de la dirección de IU-Aragón, Félix Rubio.

Barrena argumentó que "no es obligatorio que paguemos a los profesores de Religión que eligen los obispos", para agregar que este profesorado representa el uno por ciento del total de docentes de la Comunidad. Por eso, indicó, si bien no había cuantificado cuántos euros de ahorro supondría, su aplicación permitiría que por cada diez profesores que hay en la escuela pública hubiera uno más.

Otra de las medidas que van a proponer es que el actual programa de gratuidad de libros de texto a todas las familias aragonesas se modifique, de forma que aquellas con más de 61.000 euros de ingresos no formen parten del programa, y en el caso de las rentas inferiores a esa cifra se establezca una progresividad, siendo gratis para colectivos como las familias cuyos miembros están en paro.

Barrena, que recordó que el programa de gratuidad de libros de texto supone un gasto de 12 millones de euros anuales, solicitará que esta medida comience a aplicarse en el próximo curso 2010-2011. Finalmente, pedirá al Gobierno que fije qué ahorro van a tener las cuentas de la Comunidad autónoma en 2011 "en las partes que privatiza y concierta" en el ámbito educativo.

En la parte pública

El portavoz de IU en las Cortes de Aragón manifestó que los ciudadanos ya conocen en qué va a consistir el recorte en la parte pública de la educación, tras el anuncio de una disminución de un cinco por ciento de media del sueldo de los empleados públicos, que incluye a los docentes y otros trabajadores de la educación, y el recorte en inversiones, que también afectará a las infraestructuras educativas, dijo.

En este sentido, advirtió de que los recortes a los ayuntamientos y la prohibición de endeudarse podrían afectar a la puesta en marcha de la educación pública de 0 a 3 años, ya que ésta es cofinanciada por consistorios y comunidad autónoma, haciéndose cargo los primeros de los equipamientos e instalaciones y de su mantenimiento y el Gobierno de Aragón el pago al personal.

Barrena señaló que esto supondrá un "incumplimiento" del compromiso del Gobierno de impulsar la creación de una red pública educativa de 0 a 3 años. Agregó que IU va a formular varias preguntas parlamentarias para conocer cómo afectará la reducción de gasto a la parte del servicio público educativo que corresponde a la escuela concertada.

De otra manera, "la ciudadanía no entendería que sólo se recorte en la parte pública" y opinó que "lo que hay que salvar por encima de todo son los servicios públicos, que son los solidarios, universales y llegan a todo el mundo".

Los más necesitados

El representante de IU en el Consejo Escolar de Aragón y miembro de la dirección de IU-Aragón, Félix Rubio, alertó del "grave y peligroso descrédito de los servicios públicos" que supone trasladar el mensaje de que "gastan mucho, derrocha mucho" y sostuvo que el objetivo de estos servicios no es obtener beneficios sino "atender a los más necesitados".

Además, criticó que las medidas del Gobierno central para reducir el déficit "ataquen a la parte más débil de la sociedad", a los servicios públicos, pensionistas y dependientes, una "mala política" que tendrá "muy malas consecuencias" y que "no debería haberse producido".

También lamentó que se "criminalice a los trabajadores del sector público", diciendo que "que no trabajan, que no hay rendimiento y que mejor sería privatizarlos", asumiendo el Gobierno central, presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, "los criterios de la derecha europea".

En materia de educación, Rubio quiso saber si los recortes afectarán igual a la red pública que a la privada, ambas sostenidas con fondos públicos, apuntó, porque los "indicios" señalan que podría haber "un trato diferenciado a favor de la enseñanza privada concertada y en contra de la pública".

En este sentido, hizo referencia a la propuesta de pacto educativo del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, finalmente fallido, que "no recogía a la red pública como eje vertebrador" del sistema educativo y que incluía "medidas claras y concretas para aumentar la financiación en los centros concertados", como estudiar la cuantía de los módulos económicos por aula concertada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento