La Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona, encabezada por la alcaldesa, Yolanda Barcina, visitó esta mañana el Centro Ocupacional de Aranzadi en el que estas 150 personas se distribuyen entre el centro ocupacional y otros programas como el empleo social protegido. En el momento de la visita estaban en el centro unas 60 personas.

La parcela, de 30.000 metros cuadrados, cuenta con terrenos y edificios destinados a invernaderos, huertas, jardines y talleres. En concreto, hay 3.500 metros cuadrados para cultivos de invernadero y unos 20.500 metros cuadrados para cultivos al aire libre, además de tres talleres y tres aulas para actividades socioeducativas.

Con esta iniciativa, el Consistorio apoya la integración socio-laboral de personas con discapacidad, ya que, se favorece el que desempeñen una actividad ocupacional-laboral para mejorar su calidad de vida y favorecer su participación en la sociedad.

Elkarkide es la empresa de iniciativa social que actualmente gestiona este proyecto. Creada en 1991, comenzó sus actividades en el Centro Ocupacional Aranzadi, aunque actualmente también se ocupa del Centro Ocupacional Lizardi. Ofrece a estas personas un circuito sociolaboral flexible según sus capacidades.

El Centro Ocupacional Aranzadi ofrece, mediante planes de actuación individualizados, participar en programas de desarrollo personal y social, además de realizar actividades productivas que fortalecen la autoestima de los participantes y que les posibilitan la integración en la sociedad.

A estas personas no se les exige rendimiento productivo más allá del ámbito ocupacional y se benefician de un seguimiento personal constante. La producción hortícola y floricultura recogida en la finca de Aranzadi es posteriormente distribuida.

Consulta aquí más noticias de Navarra.