Encuentro de rectores
La Universidad de Guadalaja es la anfitriona del encuentro de rectores.

Un millar de rectores de universidades, convocados en la ciudad mexicana de Guadalajara por el portal Universia, debatirán este lunes y martes los desafíos de sus centros educativos ante la globalización, así como las ventajas de compartir un espacio común del conocimiento.

Los organizadores del II Encuentro Internacional de Rectores Universia explicaron los objetivos de esta cita, que concluirá con la Agenda de Guadalajara, una declaración que se fijará como meta marcar el camino hacia un espacio iberoamericano común del conocimiento.

La reunión, a la que asisten rectores y vicerrectores de 1.057 universidades de 34 países y de los cinco continentes, será el mayor encuentro de rectores nunca celebrado hasta ahora. El lema: Por un espacio iberoamericano del conocimiento responsable

"Por un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable" es el lema que congregará a los responsables de las instituciones académicas, convocados por Universia, la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa.

El rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), José Narro, destacó como uno de los objetivos del encuentro igualar las posibilidades de acceso a la universidad en los países iberoamericanos.

En este sentido, destacó la disparidad de datos entre países como España y Argentina, donde dos de cada tres jóvenes tienen acceso a la educación superior, con otros países, como México, donde las posibilidades se reducen a uno de cada tres.

Retos y perspectivas

Federico Gutiérrez Solana, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) destacó la elevada participación de los estudiantes en las temáticas que se analizarán en este encuentro, al que medio millón de universitarios han aportado más de 750 ideas originales.

Once mesas de trabajo debatirán los retos y perspectivas de la educación en Iberoamérica, su internacionalización, la movilidad universitaria, la educación superior como factor de cohesión social o las redes y asociación de universidades.

Además se analizará el futuro de la actividad docente, de la investigación, de la innovación y de la formación de profesores, entre otros aspectos, explicó Gutiérrez Solana. Analizarán el futuro de la actividad docente y de la investigación

Las instituciones académicas invitadas representan a más de 12 millones de universitarios, entre estudiantes y docentes, y suponen el 72% del sistema universitario de los 18 países en los que se encuentra Universia.

El encuentro dará continuidad a la reunión de Universia celebrada en mayo de 2005 en Sevilla.

La cita de Sevilla, en la que participaron cerca de 400 rectores de 21 países, culminó con la denominada Declaración de Sevilla, un documento de especial relevancia para la creación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, que también marcará las sesiones de esta nueva edición.